• Spotify
  • Mapa Covid19

•   Emiten recomendaciones tras propagación del coronavirus por el mundo

Marco Alvarado/ Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

La confirmación de un cuarto caso de Coronavirus (Covid-19) en México, con una paciente de 20 años, en la ciudad de Torreón, Coahuila, está obligando a que se activen protocolos en el sector Salud, y en organizaciones como la Iglesia católica.

Por parte de la institución, se pidió a la población que colabore con las medidas de higiene que ayuden a evitar una epidemia, con acciones simples, pero que demostraron ser efectivas cuando se presentó el virus de la Influenza AH1N1.

Lavarse bien las manos, estornudar tapando la boca con la parte interna del antebrazo, hacerlo guardando una distancia no menor a metro y medio de otra persona, así como evitar la práctica del saludo de beso, están entre las medidas propuestas.

Mientras se mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica, basado en los casos que reportan los centros hospitalarios del país, se recomienda que la población no incurra en compras de pánico, como está ocurriendo con el gel antibacterial, y que acuda al médico en caso de presentar malestar general, fiebre, dolor de cabeza, y temperatura alta.

Recomendaciones que también han sido solicitadas por la Iglesia católica, como ocurrió en el caso de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, que informó de un cambio en la liturgia que se realiza durante la Misa, sustituyendo el saludo de la paz, por un gesto de inclinación de la cabeza.

También han solicitado que en todas las iglesias se disponga del gel antibacterial, y que la comunión, en lugar de otorgarla en la boca, se entregue en la mano.

Esto en el marco de las actividades litúrgicas con motivo de la Cuaresma, festividad importante para los practicantes de esta religión.

Por su parte, José Luis Espinoza Hernández, Vicario de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, señaló que fue informado que en todas las capillas, iglesias y parroquias católicas se evitarán contactos físicos para evitar enfermedades.

Esta situación se da, luego de que la Secretaría de Salud, diera a conocer que ya hay caso confirmados de coronavirus en el país, por esta razón se busca prevenir la expansión de esta enfermedad.

“Estimados padres, por disposición de nuestro obispo, Monseñor Fabio Martínez Castilla, ante el llamado que se hace de tomar precauciones por el coronavirus, en México; se pide que a partir de ahora hasta nuevo aviso en las celebraciones de la misa se suspende el saludo de la Paz”.

En el llamado que realizaron a los sacerdotes, señalan que deben tener disponible gel antibacterial, “para que los ministros ordinarios y extraordinarios se desinfecten sus manos constantemente, instruir a los fieles que la comunión la reciban en la mano, dando la debida catequesis y reverencia que esto implica”.

Sobre todo, dijo el vicario, “nosotros sacerdotes promovamos la oración y la prevención higiénica”.

Con estas acciones la Arquidiócesis de Tuxtla se ha comprometido a apoyar en la prevención del contagio de enfermedades transmisibles al contacto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *