• Spotify
  • Mapa Covid19

Marihuana, largo camino hacia la legalización

Jeny Pascacio/Diario de Chiapas

La Declaratoria General de Inconstitucionalidad aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) traza el camino jurídico hacia la legalización de la cannabis y abre las posibilidades a un potencial mercado regulado en México.

El pasado 28 de junio, la SCJN eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de la planta. Fueron ocho los ministros que votaron para desincorporar de la esfera jurídica del derecho mexicano cinco artículos de la Ley General de Salud que impedía su uso. 

El proceso inició con la presentación de una demanda de amparo en el año 2015. Dado el incumplimiento por parte del Legislativo de sacar una legislación antes del 30 de abril, recayó en que la SCJN para concluirlo.

Emanuel Castro, abogado especialista en Derecho Canábico en Chiapas, explicó que la declaratoria tiene que ser notificada a la Secretaría de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Poder Legislativo, a efecto de que las dos primeras autoridades dejen de aplicar estos artículos.

Las autorizaciones ya se pueden pedir. Pero, ¿qué es lo que va a cambiar?

La Comisión deberá sacar lineamientos para que las personas que quieran ejercer este derecho puedan tener una autorización, “si nosotros pedimos la autorización en este momento, la esfera de protección va a ser más amplia de lo que vayan a señalar en la Cofepris”.

Esto no quiere decir que el derecho se pueda ejercer en lugares públicos ni frente a menores de edad o terceros que no hayan dado autorización; los consumidores tampoco tienen permitido manejar vehículos o maquinaria pesada bajo los efectos del THC.

Para evitar problemas legales, deben ser mayores de 18 años con una autorización para portar cinco gramos.

“Se está luchando por la despenalización del uso. Lo que se quitó es un freno administrativo del cual Cofepris se hacía valer para no otorgar las autorizaciones, pero los artículos del Código Penal Federal señalan que todavía está penada cualquier actividad con la cannabis. Estamos en un área gris, pero hay maneras de ejercer el derecho y esperar”.

MERCADO

Con esta Declaratoria, se puede auto cultivar con una autorización, pero se necesita que salga una ley para poder entrar al aspecto lucrativo de la planta. Algunos artículos de economía mencionan que la comercialización podría superar el ingreso que México recibe por el turismo.

Una vez que se legisle al respecto se van a conocer cuáles son los aspectos industriales de la cannabis en los que, incluso el país y la propia entidad, pueden participar para reactivar la economía.

La Comisión Nacional contra las Adicciones y la Secretaría de Salud, deberán trabajar para eliminar el estigma de la planta, “porque está muy arraigada la idea de ver a la planta muy peyorativamente”.

ADICCIÓN

A decir de la médica homeópata, Maricela García Herrera, estudios concluyen en que no existe una relación adictiva física con la planta, pero otros mencionan que sí puede haber cierta codependencia principalmente psicoemocional por los efectos de placer.

“Desde que estamos en formación en el vientre materno, tenemos en el cerebro unos centros como receptores de los endocannabinoides y que nos sirve para formar una parte de nuestro sistema nervioso. Tras nacer los receptores se quedan como dormidos hasta que reciben el estímulo”.

Explicó que cuando se consume la planta conecta con los receptores y generan diferentes acciones a nivel físico y emocional. Por eso tiene tanta influencia, pues el consumo de la planta puede generar tranquilidad y sensación de placer.

En este tenor, los expertos entrevistados consideraron que la marihuana no abre las puertas a otras drogas, pero la ilegalidad sí, por ello la lucha por la legalización puede sumar a la disminución de la violencia provocada por el narcotráfico.

“En otros países donde el consumo de la planta está legalizado, como Estados Unidos, disminuyó el consumo en adolescentes”.

MARIHUANA MEDICINAL

El uso responsable es la apuesta, y para ello, la médica consideró que se necesita mayor información sobre el uso recreativo y medicinal, pues en este caso existen muchos productos que salen al mercado sin ninguna reglamentación.

“Pueden estar contaminadas por fertilizantes o por otros químicos. Para uso medicinal tiene reglas específicas para que pueda consumirse”.

La especialista autorizada para trabajar de manera medicinal con la planta en Chiapas, agregó que algunos canbinoides tienen efectos antidepresivos, antiinflamatorios, ansiolíticos, antieméticos, mientras que otros pueden ayudar a proteger el sistema nervioso.

Actualmente se usa para tratar enfermedades como Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), VIH/SIDA, cáncer, enfermedad de Crohn, epilepsia y convulsiones, glaucoma, esclerosis múltiple y espasmos musculares; dolor severo y crónico, náuseas severas, entre otras.

El 12 de enero de 2021, después de tres años de recibir la orden del Poder Legislativo, el Gobierno federal emitió el reglamento tan esperado para detonar el avance médico y científico del cannabis medicinal en este país.

El reglamento remarcó que la publicidad de los medicamentos de cannabis sólo podrá estar dirigida a profesionales de la salud, es decir, quedó prohibida la promoción y publicidad dirigida a la población en general.

La organización Endeavor calcula que hay unas 500 mil personas involucradas en el uso de la planta en México, considerado el segundo país productor más grande del mundo con hasta 27 mil toneladas al año, de acuerdo con datos de la ONU y DEA.

Mientras el informe Mundial sobre Drogas 2021 de la ONU reportó que 275 millones de personas consumieron drogas durante el último año de pandemia a nivel global, siendo el cannabis y los sedantes, las de mayor demanda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *