• Spotify
  • Mapa Covid19

México requería cambios en su sistema penal

M de R / Diario de Chiapas

El nuevo sistema penal acusatorio devolvió “la humanidad y dignidad al proceso” en la búsqueda de justicia, consideró la especialista en derecho penal, y una de las redactoras del nuevo Código de Procedimientos Penales, Diana Cristell González Obregón.

Entrevistada por Verónica Rodríguez para la emisión de “Charla con Vero Rodríguez”, que se transmite desde la Torre Digital del Diario de Chiapas, la también especialista en litigios bajo el sistema acusatorio oral, explicó al público las diferencias en la nueva forma de impartir justicia, que se traduce en procedimientos con mayor revisión, y mecanismos que eviten la comisión de nuevos delitos durante el proceso, o las venganzas personales.

“Mientras que el otro sistema resolvía el proceso entre papeleos y carpetas, en éste hay mayor interacción de las partes, y los involucrados deben aportar elementos que coadyuven en la resolución pronta del conflicto”, expuso.

También desde que se conoce un caso es direccionado de tal forma que los juzgados no se saturen innecesariamente.

“No todo se junta para que sea tratado como del tipo penal; lo que corresponda a este tipo recibe este trato, lo que no, es enviado a la vía civil, de tal forma que se cortan de raíz los intentos por malversar el procedimiento”.

Consideró que estos cambios eran necesarios para el país, y sobre todo, aunque cueste entenderlo, buscar nuevas formas de justicia, porque la cárcel no es la única.

También se acompañan de nuevos criterios jurídicos, como la mediación, conciliación y criterios de oportunidad, entre otros.

“Ahora las víctimas también cuentan como sujetos procesales, que participan en el caso y ven a los abogados trabajar, no como antaño, que todo se incorporaba en una carpeta de investigación de la que no tenían idea”, indicó.

También destacó que haya un juez de control que cuide los procedimientos que se debaten, para que ninguna de las partes incurra en la violación de derechos o algún procedimiento ilícito.

“Este sistema cuida la legalidad y la licitud para que no se violen derechos fundamentales, es por eso que abogados y ministerios públicos somos evaluados todo el tiempo”, explicó.

A las víctimas, recordó que tienen derecho al conocimiento pleno y amplio de la cartilla de derechos, la cual se les debe explicar, no sólo mencionar, por parte de la autoridad que toma conocimiento del caso.

Recomendó también que las autoridades estatales que imparten justicia, inviertan más que en ampliar el catálogo de los delitos, en tener un sistema digitalizado de seguimiento y coordinación entre las instituciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *