• Spotify
  • Mapa Covid19

Moody’s baja calificación de riesgo crediticio de México

Agencias / Diario de Chiapas

México.- Moody’s bajó este viernes las calificaciones de riesgo crediticio del Gobierno de México para la deuda de largo plazo en moneda extranjera y moneda local a Baa1 desde A3, además de que la agencia mantuvo la perspectiva negativa.

Entre los factores que explican la baja de calificación destacan la perspectiva de crecimiento a mediano plazo considerablemente más débil, apuntó.

Proyecta que el crecimiento de la economía mexicana a mediano plazo se mantenga bajo, en promedio dos por ciento en 2021-23 en el mejor de los casos, aun después de la severa contracción económica esperada para este año por el choque del coronavirus.

“El continuo deterioro de la situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del soberano, la cual ya se encuentra presionada ante el menor crecimiento de los ingresos fiscales dado lo débil de la economía”, agregó.

Asimismo, consideró el deterioro en el marco de políticas públicas y en la capacidad institucional.

Expuso que la calificación de Baa1 considera lo extensa y diversa que es la economía, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos importantes, y su fortaleza fiscal que si bien se está deteriorando es comparable con la de sus pares con calificación Baa1.

“El perfil crediticio también se encuentra apoyado por un sistema financiero saludable y un marco de política monetaria sólido”, recalcó.

“La perspectiva negativa refleja el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore aún más de lo reflejado en la calificación de Baa1 debido a la persistente incertidumbre en torno a la dirección de las políticas públicas a mediano plazo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *