• Spotify
  • Mapa Covid19

Niños, entre alegrías y casos de violencia

  • Un abuso sexual por semana en niños, el reporte confirmado
  • En lo que va de este 2022, cada mes, se registran cuatro casos
  • La mayor parte de infantes indígenas viven en Chiapas y Oaxaca: Inegi
  • En el lado opuesto, exponen la felicidad que sienten que les celebren su día

Janet Hernández / Omar Ruiz / Soydi Rodríguez / Marcos Ramos / Ramiro Gómez/ Ada Iveth Morales

Nada como la inocencia de un niño o niña y justo en esa dimensión, le presentamos algunos comentarios y opiniones que los pequeños hacen en referencia a la festividad del Día del Niño.

El Diario de Chiapas, a través de los corresponsables, se dio a la tarea de buscar a niños y niñas que externaran su sentir sobre esta fecha tan especial y acá se las presentamos.

SAN CRISTÓBAL

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, los pequeños así se expresaron en alusión a los festejos de su día:

Yael

Quiere ser arquitecto cuando sea grande, para poder diseñar y construir casas, este 30 de abril festejará con sus papás y su hermana, «el Día del Niño nos consienten y nos hacen sentir más especiales de lo que ya somos».

Fernanda

Felicita a todos los niños del mundo y pide a los papás que consientan a sus hijos. Le gustaría ser la mujer maravilla para poder salvar a la gente, de grande quiere ser policía para meter a la cárcel a los malos.

Guillermo

Espera con ansias el Día del Niño porque le darán dulces, regalos y lo llevarán de paseo sus papás; le gustaría ser policía, sabe que tiene derechos como jugar, a tener una familia, ir a la escuela y a la salud; es feliz porque está con sus padres.

Fernando

Es feliz porque el Día del Niño lo festejarán en su escuela, en donde le darán dulces y sorpresas, además sus papás le comprarán un juguete. Le gustaría ser Batman porque puede desaparecer, de grande quiere ser policía porque le gusta lo que hacen, «soy feliz porque tengo a mis padres y una casa».

Alejandra

Considera que el 30 de abril es una fecha muy importante porque se festejan a todos los niños y niñas. “Quisiera ser Flash por la velocidad que tiene este súper héroe”. De grande le gustaría ser médico veterinario porque le encantan los animales. Es una niña muy feliz porque tiene a su familia.

OCOZOCOAUTLA

Desde Ocozocoautla, los pequeños también nos dieron sus impresiones relacionados con su día:

Arantza (7 años)

“Me gusta porque nos dan regalos y porque en la escuela convivimos y nos felicitan los maestros”.

María José (6 años)

“Me gusta, lo más importante que nos consientan como niños. Que los amen siempre a los niños. Y porque en este día dan dulces”.

Arón De Jesús (4 años)

“Me gusta porque hay piñatas y hay muchos dulces. Me gusta que corro, puedo jugar a las escondidas y compartir con mis amigos y primos”.

Grettel Ainara (3 años)

“Me gusta ser niña porque disfruto jugar mucho. Feliz día del niño a todos”.

OCOSINGO

En la zona norte del estado, específicamente en el municipio de Ocosingo, los comentarios de los pequeños no se hicieron esperar:

Ingrid Monserrat

“Mi opinión sobre el Día del Niño es muy importante porque nos traen regalos, nos dan piñatas y lo pasamos bien felices con nuestra familia”.

Ían Emanuel

“Me gusta ser un niño porque puedo jugar rompecabezas, juegos de mesa, dominó. Me gusta ir al cine, al zoológico. Mi deporte favorito es el futbol y cuando sea grande quiero ser policía. Feliz Día del Niño a todos”.

Marina Michel

“Ser niña es alegría, me gusta ser niña. Mi deporte favorito es el futbol. Cuando sea grande quiero ser maestra, me gusta esa profesión”.

Sugey Sol

“Me gusta ser niña, porque se ve que estar adulto está muy feo”. Aficionada al futbol y cuando sea mayor quiere estudiar veterinaria. “Hay muchos niños que no tienen que comer y ojalá este día los puedan festejar”.

Alexa Sol

“Me agrada que nos festejen el Día del Niño porque nos dan regalos; me gusta el futbol y cuando sea grande quiero ser policía”

CINTALAPA

Desde Cintalapa mandan sus parabienes:

Valeria

“Es un día de celebración dedicada a todos los niños, pueden jugar, se desestresan, y reciben regalos”.

Arantza

“Valoro la importancia de que les dediquen atención; felicidades a todos los niños chiapanecos”.

Mateo

“Es un día importante porque el maestro nos lleva muchos dulces al salón, se la pasan bien con sus amigos y comen muchos dulces. Feliz día del niño”.

Dana y Zoé

“Es un día especial porque recibimos dulces, es un día para que les den a todos los niños y para que nos lleven juguetes, regalos y piñatas”.

COMITÁN

Desde Comitán, el significado de las celebraciones del “Día del Niño y de la Niña” tiene muchas expresiones para los infantes, por ello se le dio voz para conocer su sentir de esta fecha especial del 30 de abril.

María Elena

“Es un día muy especial, van a haber dulces y regalos para todos”.

Tadeo

“Hola, soy Tadeo tengo 7 años, y para mí la celebración del Día del Niño lo siento como si fuera una fiesta de cumpleaños de todos los niños”.

Miranda

“Hola, soy Miranda; el Día del niño es muy especial, todo el mundo está feliz y comemos chocolate, algodones de azúcar, y también unos dulces, y todo el mundo está feliz, los niños y las niñas.

Bree

“Soy Bree y me encanta el Día del Niño; porque nos festejan en la escuela, casa de los abuelitos, y en casa de nuestros papás. Yo amo ese día”.

Paulette

“Para mí el Día del Niño significa un día muy especial; porque somos reconocidos y festejados y nuestros papás nos consienten con dulces, pastel, piñata y avances regalos.

Leonardo

“Para mí el Día del Niño significa felicidad, alegría, y muchos dulces.

COPAINALÁ

Niños de la escuela primaria Cuauhtémoc de Copainalá piden a la sociedad no ser discriminados en razón de género y al mismo tiempo exigen sus derechos a una educación laica y gratuita.

Naomi Guadalupe, Ailín, Yamileth Guadalupe, Sebastián y Yandel comentaron que es una fiesta para celebrar a todos los niños sin discriminación de género, raza ni de religión y todas y todos deben tener derecho a la igualdad y una educación sin violencia.

Al ser cuestionados, las niñas y los niños de esta institución educativa coincidieron en que todas y todos merecen respeto, así mismo a ser formados académicamente en una institución educativa. Resaltaron sus principales derechos como al hogar, educación, la salud y una sana diversión.

UNA DENUNCIA A LA SEMANA POR VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL

Ainer González

La Fundación Granito de Arena dio a conocer que ha atendido durante este 2022 -de manera mensual- cuatro casos por abuso sexual a menores, es decir, una denuncia a la semana. No obstante, el número podría ser mayor, pues menos del 10 por ciento de estos casos se denuncian ante las autoridades competentes, para iniciar con una atención a las víctimas.

Granito de Arena tiene 10 años desde su fundación y a nivel estatal es la única institución no gubernamental que brinda apoyo gratuito a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, sin embargo, para su operatividad de manera mensual requieren 32 mil pesos, recurso que permite que las familias no tengan que solventar gastos para pagar psicólogos, médicos y todo lo que el menor requiera para su mejora, explicó Juan Esteban Gutiérrez, presidente de la Fundación.

Por lo anterior, Gutiérrez exhortó a los padres y madres a creer y ayudar a los menores cuando éstos expongan esta situación, pues en la mayoría de los casos se niegan a creerle y con ello, los menores van perdiendo la confianza, existiendo una alta probabilidad de que se les repita esta acción.

“Impacta un cien por ciento para sanar esas heridas, espinas que tiene, para tratar el tema de seguridad porque cae una gran inseguridad, en la adolescencia, para no lastimar el vínculo de padres cuando hay negación a creerles… sobre todo quitar esos fantasmas de culpa”, expuso.

De acuerdo a la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la violencia sexual infantil es una de las formas más severas de violencia y una grave violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, con consecuencias devastadoras para la víctima, su familia y su comunidad, fenómeno que es una realidad y ocurre en todos los grupos sociales y culturales, sin distinción.

MÁS NIÑEZ INDÍGENA EN CHIAPAS Y OAXACA

Marco Alvarado

En México dos estados concentran la mayor población de niños y niñas que se autoidentifican como indígenas: Oaxaca y Chiapas, donde viven más de tres millones de menores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los 3.8 millones de personas, de tres a 11 años de edad, que se autoidentifican como indígenas, en Oaxaca viven 476 mil menores y en Chiapas 469 mil; en 2020, en México existían 25.2 millones de niñas y niños de cero a 11 años; es decir, uno de cada cinco habitantes en el país forma parte de la población infantil que, en distintas formas, festejará este 30 de abril.

Este Día del Niño es importante conocer la riqueza étnica del país; por ejemplo, la afrodescendencia, es decir, descendientes de personas provenientes del continente africano que llegaron a México durante el periodo colonial.

Actualmente, de los 25.2 millones de personas de cero a 11 años de edad, 427 mil se autoidentifican como afromexicanos o afrodescendientes: 216 mil son niños y 211 mil son niñas, la mayoría viviendo en Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Ahora bien, en cuanto a la etnicidad, de los 19.4 millones de personas de tres a 11 años registrados en 2020, 18.4 millones no hablaba alguna lengua indígena, mientras que un millón se declaró hablante de alguna lengua indígena. De los niños hablantes de lengua indígena, 280 mil no hablan español.

Y es aquí donde nuevamente Chiapas adquiere un lugar importante, ya que dos de las lenguas indígenas más habladas en México por los niños están en la entidad: el tseltal y el tsotsil, con 14 por ciento de hablantes cada una, mientras que un 18 por ciento habla en Náhuatl.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *