Ainer González / Diario de Chiapas
Porque no hay justificación y estudio científico que lo avale, el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado de Chiapas, Juan Salvador Camacho Velasco, aclaró que la Ley de Prohibición de Plásticos de un Solo Uso, no se aplazará para 2021 como lo planteó la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.
El diputado local aseguró que la ley para mitigar el uso de plásticos en Chiapas entrará en vigor el sábado 20 de junio, y no habrá prórrogas en su aplicación.
Camacho Velasco confirmó que el dictamen de dicha ley fue entregado en tiempo y forma, “no vemos necesidad de hacer cambios nuevamente en la Ley y de posponer su implementación, pues cada día que se tolera esta actividad se generan miles de toneladas de basura con este producto”.
Asimismo, planteó que la incertidumbre que ha causado en la mayor parte de la población el contagiarse de Covid-19, hace más peligroso al plástico. “Este producto no es una alternativa segura y está comprobado científicamente que el mismo alberga por más tiempo el virus. La población debe manejar materiales reutilizables que a nivel sanitario reducen el nivel de contagio”.
El representante popular enfatizó que diversas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de algunas revistas científicas, han constatado el referido argumento.
En este sentido, el diputado de Morena manifestó que sus homólogos tienen la responsabilidad como representantes populares de avalar este dictamen y no postergarlo, ya que el fin es y será cuidar el medio ambiente.
“No se vale que con argumentos falaces se quiere posponer la entrada en vigor de la Ley”, dijo.
Además, adelantó que planteará en los próximos días la creación de una nueva instancia parlamentaria en el Congreso del estado. “Estoy proponiendo la creación de la Comisión de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el estado, la cual vigilará las políticas públicas a seguir para manejar la basura en los hogares”.?Camacho Velasco planteó que la idea es que esté instalada en dos meses como máximo. “La instancia del Congreso regularía el manejo de residuos, pues como es de conocimiento público, en la entidad estos desperdicios no tienen el adecuado manejo, por lo que todos los municipios terminan contaminando suelo, ríos y mantos freáticos”.