• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Tribunal electoral exhorta al IEPC a dar respuesta a ciudadanos para celebrar, de nuevo, elecciones en aquel municipio indígena  

Ainer González / Diario de Chiapas

Porque se violan los derechos político electorales de la población, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) exhortó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dar una respuesta a los habitantes del municipio de Oxchuc, para que realicen sus elecciones por usos y costumbres.

En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral del Estado vinculó al IEPC para que notifique y dé respuesta a la petición formulada por ciudadanos del municipio de Oxchuc, con relación a que se efectúe un nuevo proceso de elección bajo el sistema normativo por usos y costumbres.

Lo anterior es en apego a la sentencia que el Tribunal formulara el 10 de febrero de 2022, con respecto al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Originario de Comunidades Indígenas en Sistema Normativo Interno JDCI/001/2021 y su acumulado, en la que determinó que el municipio de Oxchuc celebraría nuevas elecciones mediante usos y costumbres, esto luego de que se anularan las de diciembre de 2021.

Tras analizar la solicitud de los habitantes de Oxchuc, el TEECH consideró como parcialmente fundado el primer agravio que manifestaron los pobladores, esto en referencia a que el IEPC fue omiso en dar una respuesta a su petición formulada en esa fecha, aunque, dejó infundado el segundo agravio con respecto a que el Congreso del Estado de Chiapas no recibió su escrito petitorio y tampoco dio respuesta a su solicitud; ambas relacionadas con la celebración del nuevo proceso de elección.

En este sentido, el Tribunal precisó que en el primer agravio el IEPC, mediante acuerdo CG-A/048/2022 pretendió dar contestación a lo solicitado por los actores inconformes, sin embargo, omitió notificar legalmente dicha respuesta a los peticionarios, con lo que se determinó que se violaba el artículo 8 Constitucional, en razón de que, en las constancias de notificación exhibidas por la autoridad responsable, no se advirtió que se haya notificado legalmente a los pobladores.

Y con respecto al segundo agravio, de las pruebas aportadas por los quejosos, señaló que no existieron elementos de evidencia en que los demandantes hayan planteado una solicitud por escrito, en términos de lo establecido en el artículo 8º Constitucional ante el Congreso del Estado.

Ante ello, el organismo público precisó que las autoridades electorales siguen atendiendo y tomando las acciones pertinentes para que las y los habitantes de Oxchuc ejerzan sus derechos político electorales, y así elijan a sus autoridades.

Cabe recordar que, las elecciones para renovar a las autoridades municipales se llevaron a cabo el 15 de diciembre de 2021, sin embargo, ante una jornada de acciones violentas fueron anuladas, por lo que el Congreso del Estado nombró un concejo municipal a partir del 1 de enero de 2022, aunque este sólo perduró 60 días. A finales de febrero designó nuevas autoridades encabezadas por Luis Sántiz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *