• Spotify
  • Mapa Covid19

Panteones “reviven”; algunos están saturados

Después del receso que obligó la pandemia, los camposantos recibieron a miles de familias que este lunes visitaron a sus muertos; en algunos reportan sobregirados en cuanto a espacios

 

José Cancino/Marcos Ramos/ Edgar Omar Ruiz/Janet Hernández/ Ada Iveth Morales/ Edgar Castillo/Soydi Rodríguez/ Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

 

Pobladores del municipio de Tuxtla Chico denunciaron que ladrones ingresaron al panteón municipal y barrieron con láminas, floreros y demás objetos que fueron colocados este fin de semana.

La denuncia realizada por un grupo de visitantes de este camposanto, expusieron que las autoridades municipales deben de aplicar operativos incluso de noche, para evitar que los delincuentes roben objetos como floreros, láminas y hasta cruces de las tumbas.

“Le pedimos a la autoridad que vigile, sabemos que no puede cubrir todo el panteón, pero por lo menos aplicar más filtros de seguridad y dar rondines en la noche, no se han robado la gran cosa, pero es una gran falta de respeto para nuestros fieles difuntos”, dijo Ana García, una de las afectadas.

La situación de rapiña se ha presentado también en el municipio de Cacahoatán, a donde familias han acudido este 1 de noviembre y se han topado con la sorpresa que ya no encontraron floreros, flores y láminas con las que cubrían las tumbas de sus seres queridos de la lluvia y el sol.

En otros puntos de estos camposantos situados en la franja fronteriza con Guatemala, el malestar se ha acrecentado debido a que ciudadanos desconocidos han utilizado el perímetro para arrojar basura, lo que complica aún más el poder caminar entre las tumbas y veredas de los cementerios.

La rapiña se ha presentado desde hace mucho tiempo en los panteones, pero se connota más esta práctica ilícita porque justo en esta temporada las familias acuden para colocar ofrendas y objetos de uso para las capillas.

 

CALMA EN CINTALAPA

 

En completa calma transcurrió el primer día de actividades en el panteón de este municipio. Las personas acataron muy bien las indicaciones sanitarias y se abstuvieron de llegar muchos por familia, tampoco llevaron comida ni bebidas, solo flores, escobas y cubetas.

Desde muy temprana hora, los cuerpos de auxilio y policiacos se dieron cita en el camposanto para poner en marcha lo acordado en la reunión de seguridad, acordonaron varias calles a la redonda para evitar congestionamiento vial y hacer más ligera la visita de las familias a este lugar.

Dentro del inmueble, se vio presencia policiaca para evitar que personas tardaran mucho o estuvieran consumiendo bebidas embriagantes. También personal de Protección Civil montó puntos de apoyo para brindar atención primaria a quien así lo necesitara.

Afuera de este lugar, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló un módulo de vacunación y estará aplicando la vacuna anti COVID de la marca Cansino para todas las personas que aún no cuenten con alguna dosis.

 

BAJA AFLUENCIA EN COITA

 

Se registró poca afluencia de personas en los dos panteones que existen en la ciudad, así lo reportaron autoridades municipales, quienes esperan que sin duda se incremente el número de visitantes este 2 de noviembre.

Señalaron que se ha dispuesto de un operativo preventivo en los dos camposantos, con elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Grupo Cerva, además de personal del sector Salud para colocar filtros sanitarios en las entradas.

Ayer fueron pocas las personas que visitaron los panteones, siendo de los más concurridos el panteón de Dolores, sin embargo, muchos de los asistentes en este día fueron a limpiar las criptas de sus seres queridos y los alrededores, a fin de tener todo listo para el día de mañana.

En tanto que autoridades municipales informaron que el acceso será libre para todas las personas, aunque deberán seguir los protocolos sanitarios como el uso del cubre bocas, la sana distancia y la aplicación del gel desinfectante en las entradas.

También han solicitado que las personas contribuyan al combate del zancudo transmisor de diversas enfermedades, por lo que han sugerido que se use arena húmeda en lugar de agua para colocarse en los floreros, además de pedir que se limpie la maleza que hay en los alrededores de las tumbas de sus parientes.

Por otro lado, floristas y comerciantes de productos típicos aseguraron que han registrado buenas ventas durante este fin de semana por el Día de Muertos.

 

GRAN AFLUENCIA EN SAN CRISTÓBAL

Con una afluencia de más de 8 mil personas concluyó este 1 de noviembre la visita al panteón municipal de San Cristóbal de Las Casas, en donde familiares acudieron a llevarle flores, velas y cantos a sus fieles difuntos.

Las autoridades implementaron todos los filtros sanitarios desde la toma de temperatura, gel antibacterial y cubrebocas para evitar contagios de COVID-19, así también elementos policiacos mantienen el operativo de seguridad y rondines al interior del camposanto.

Los visitantes señalaron que a diferencia de años anteriores, ha existido, desde hace más de una semana, una muy buena coordinación entre las Direcciones de Limpia; Policía; Tránsito Municipal y Estatal; Secretaría de Salud a través del Distrito II Altos; Protección Civil; Cuerpo de Bomberos; SAPAM; Cruz Roja Mexicana, entre otras dependencias, para hacer más ágil y seguro el acceso al cementerio en estos días de celebración.

 

COMITECOS VISITAN A SUS DIFUNTOS

Después de permanecer cerrado, el Panteón Municipal de Comitán fue abierto cumpliendo con todas las medidas de seguridad ante la pandemia de COVID-19.

El día de ayer, las familias llegaron con flores al camposanto para visitar a sus fieles difuntos. En el exterior e interior del panteón se pudo observar las medidas sanitarias instaladas para ingresar, además del operativo de seguridad.

Por la tarde, el Ayuntamiento de Comitán llevó a cabo un programa cultural con la presentación de la marimba, la callejoneada en el panteón y otras más el parque central.

 

COLOCARON FILTROS

El presidente municipal, Natividad de los Santos Miranda, a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal de Tonalá, informó que desde temprana hora se instalaron filtros sanitarios en el panteón.

Cabe señalar que en la Mesa de Seguridad se llegó a un acuerdo para la prohibición de introducir bebidas embriagantes en el interior del panteón para no aglomerar a las personas ante el COVID-19.

Asimismo, con la instalación de cinco filtros sanitarios en las entradas de los panteones de Ocosingo, este lunes 1 de noviembre varias familias de Ocosingo visitaron a sus fieles difuntos.

Durante esta celebración se prohibió el ingreso de bebidas embriagantes, alimentos, adultos mayores, niños, vendedores y como medida estricta se pidió el uso de cubreboca y la aplicación de gel antibacterial.

FALTAN ESPACIOS

Hasta en los panteones de Tuxtla Gutiérrez hay problemas de ocupación, como en el caso del Panteón Municipal, donde podrán ser enterrados aquellos cuyas familias tengan gavetas.

De acuerdo con un informe reciente del área encargada, la construcción de 13 metros lineales de “gavetas aéreas”, en un espacio del panteón Jardín San Marcos, ayudó durante la pandemia, aunque será necesario construir más para atender la demanda.

La idea es hacer 52 nuevas gavetas en el Jardín San Marcos, en una distribución de cuatro niveles, para aquellos que tengan la urgencia de conseguir un espacio, mientras tanto tampoco se descarta adquirir un nuevo lote donde se puedan enterrar a más personas.

Tener espacios para enterrar a los que dejan esta vida se volvió urgente en la capital del estado, ya que realmente es difícil adquirir unos metros para construir una tumba.

Esto prácticamente es imposible en el caso del Panteón Municipal, un espacio de ocho hectáreas con 35 mil tumbas, donde ya no queda más donde cavar; ahí solo pueden ser enterrados los que ya cuentan con un espacio, como en los casos donde las familias previeron y dejaron hasta seis gavetas.

Mientras que en el Panteón Jardín San Marcos, en sus 4.5 hectáreas hay 18 mil tumbas y ya comienza la necesidad de tener más lugares de enterramiento, es ahí donde las nuevas “gavetas aéreas” pueden ayudar en tanto se obtiene un nuevo terreno.

En las “gavetas aéreas” del San Marcos, los cuerpos pueden ser enterrados completos en caja o bien, cremados. Quienes fallecen por coronavirus deben ser depositados con una bolsa hermética, ingresados en una caja y tras su entierro la gaveta no puede ser abierta por ninguna razón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *