• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González/ Diario de Chiapas

 El documental chiapaneco “Kuxlejal” fue reconocido con el Premio Especial “Prix Jeunesse International” en su edición 2020.

A través de un comunicado a nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se anunicó que Kuxlejal, “La vida” en tsotsil, da una visión interna auténtica e íntima del tema sensible de las altas tasas de suicidio y autolesiones en la comunidad indígena de San Andrés Larráinzar. “La película nos recuerda la importancia de preservar la diversidad de las culturas es como los protagonistas de la vida encuentran esperanza y un recurso creando música con sus propias voces en su propio idioma. Es un gran ejemplo de cómo el poder de la música se puede utilizar para unir a las personas y fortalecer la comprensión y respeto entre diferentes comunidades”.

El tema del festival 2020 fue “Separados por la crisis, juntos en el compromiso por la infancia”.

Maya Götz, directora del Prix Jeunesse, dijo que se hizo especialmente evidente la importancia de la televisión infantil. “Si los niños están informados y pueden identificar las noticias falsas como tales, tienen menos miedo y pueden evaluar el peligro más adecuadamente.”

Para destacar la relevancia de esta tarea se estableció en esta edición del Prix Jeunesse un Premio Especial de reconocimiento a tres iniciativas sobresalientes, uno de ellos fue otorgado a Vientos Culturales por su campaña de info-animaciones Covid- 19 en lenguas originarias de México.

La misma productora recibió un premio especial de la Unesco y quedó tercera en la categoría No Ficción de 11 a 15 años con Kuxlejal, un documental que visibiliza los suicidios entre la juventud de los pueblos originarios, y refleja los sentimientos y conflictos que llevan a la sensación de que “la vida no vale nada”.

El documental fue grabado en el municipio de San Andrés Larráinzar, con jóvenes oriundos de la localidad “Kuxlejal”, que representa un aporte importante al paisaje mediático mexicano, donde las y los jóvenes indígenas y sus realidades rara vez están representados o fuertemente estereotipados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *