• Spotify
  • Mapa Covid19

Puebla, ¡que Dios los agarre confesados!

•   Exalcalde de Tuxtla demanda en Puebla a portal digital e-consulta; exige cuatro millones de pesos como pago por daño moral

M de R / Diario de Chiapas

La burla y el cinismo siguen reinando en la vida del exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. La ambición y los actos de actos de corrupción que cometió no escapan de la mente de miles de chiapanecos que hoy en día son los que están pagando los platos rotos de una administración que derrochó a placer, y lo que es peor, nadie ha podido exigirle cuentas claras

Este fin de semana, una simple fotografía encendió las redes sociales. Sabines, al centro de la gráfica, aparece con varias personas. Al extremo izquierdo, el que fuera memorable alcalde de Tuxtla, Seth Yassir Vázquez Hernández, por aquello de que engañó hasta su propia familia, para burlarse de los tuxtlecos con su programa millonario “Que viva el Centro”.

Al lado opuesto aparece el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien hasta parece un equis, cuando debería ser el actor central.

“¿Cuántos millones de pesos y cuántos años de cárcel encierra esta fotografía?” Citan y comentan vía redes sociales, tras visualizar la imagen donde estos “celebres y apreciados” hombres de la política, posan sin el menor remordimiento, y contrario a ello, pareciera que gozan que los vean triunfando en otras trincheras a pesar de la estela de corrupción que dejaron en Chiapas.

Barbosa, cómplice

Ni duda cabe que el gobierno de Miguel Barbosa, en Puebla, se ha convertido en una extensión más de la corrupción del ex gobernador chiapaneco, Juan Sabines.

Muestra de ello, es esta gráfica de una reunión que sostuvo el gobernador de Puebla con el ex mandatario chiapaneco, hoy cónsul de México, en Orlando, Florida.

Refleja que a través de uno sus alfiles y ex colaboradores, como es el caso Seth Yasir Vázquez Hernández, autor de la corrupta obra pública que dejó un asco el centro de Tuxtla, incrustado en la gestión del mandatario poblano, hoy el exgobernador Sabines merodee para saca provecho.

Todo parece indicar que dentro de la currícula que exige el jefe del Ejecutivo estatal de aquella entidad esté “la maestría del símbolo de la corrupción, del desvío recursos”, pues eso le permite ahora ser subsecretario de Movilidad y Transporte en el estado de Puebla.

Pago de facturas

Esto demuestra el pago de facturas de Miguel Barbosa. Hay que recordar, que cuando Sabines era gobernador, Miguel Barbosa era delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en Chiapas, recibía un buen trato y jugosas sumas para su activismo político: hoy se la están cobrando.

Esto deja en mal a la 4T, al gobierno de Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en términos de que él se ha manifestado como un precursor del combate a la corrupción y en este caso Juan Sabines es el peor ejemplo y el más evidente tracalero en los últimos años en Chiapas.

Lastimosamente es de reconocer que la mentada transformación y cambio de algunos personajes que buscaron cobijo en Andrés Manuel, sea sólo una patraña para seguir engañando al pueblo. Es indudable que a López Obrador le jugaron su cabeza.

Todo parece indicar que ahora Sabines y su pandilla van por el saqueo de Puebla, no tienen llenadera, como el mismo presidente utiliza dicha expresión.

Esta situación genera un mal presagio para los poblanos. Seguramente se van a ensañar como sus recursos. Uno de los preceptos del presidente “No robar”, quedará como una anécdota para la historia.

Los usuarios de redes llaman a estos dos personajes, incluyen al dócil Barbosa, como una lacra política.

En política los ejemplos confirman lo que el pueblo dice: si el gobernador de Puebla quisiera gobernar con eficiencia, debe dejar de hacer numeritos que en lugar de sumar le restan.

Homenaje de arribistas

Por cierto, este lunes con el pretexto de recordar a Juan Sabines Gutiérrez, los llamados sabinistas arribistas –si es que aún queda algo de ellos–, están previendo reunirse en el parque de Caña Hueca para un supuesto homenaje al llamado “Ciclón del sureste”.

Sin embargo, la peor forma en que se le puede recordar y manchar el legado de Juan Sabines Gutiérrez es con la presencia de esta bola de rufianes que acuerparon los actos de corrupción del supuesto hijo Juan Sabines Guerrero.

Es así como pretenden manifestarse para tratar de manifestar que se mantienen vigentes, esa bola de supuestos sabinistas, que con su Sabines Guerrero empañan la memoria de quien en verdad es recordado por el pueblo en los principios de la década de los ochenta.

Lo advertimos: ¡Cuidado con Sabines”; en Puebla ya metió las manos

La presencia en Puebla de exfuncionarios de pésima reputación, dándoles palmadas al gobernador Barbosa, ya trajo problemas en el corto tiempo que lleva la administración del experredista, hoy incrustado en las líneas de Morena.

Rodolfo Ruiz Rodríguez, director del portal digital e-consulta, de los más leídos en el suroeste del país, relató que su medio digital tiene en su contra cuatro demandas por “daño moral”, igual al estilo que utilizó el exmandatario de Coahuila, Humberto Moreira contra el investigador Sergio Aguayo.

Lo que para Chiapas no sorprende, es que diga que una de éstas la haya metido un exfuncionario de Tuxtla, de pésimos recuerdos en cuanto a su función pública en aquel entonces, de 2011 a 2012, cuando fue alcalde de Tuxtla: Seth Yassir Vázquez Hernández.

Las cuatro demandas interpuestas tienen la misma redacción, tipología y sustento jurídico, además, las promueve el mismo grupo de abogados, dice Ruiz Rodríguez.

Son encabezadas por Roberto Morales Torres, que en 2017 defendió al exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, cuando éste demando al activista Horacio Culebro Borrayas, precisamente por “daño moral”.

Uno de los juicios contra el medio digital (expediente 104/2020/4C), lo entabló Yassir Vázquez, ahijado político de Juan Sabines, donde Barbosa tiene una relación estrecha desde sus tiempos en el PRD.

En su columna, Ruiz Rodríguez “sugiere revisar los antecedentes de Ysassir, hoy subsecretario de Transporte de Puebla, pese a que fue sancionado por la Auditoría Superior de la Federación, y acusado de daño patrimonial en su gestión como alcalde de Tuxtla”.

La demanda de Vázquez Hernández también está dirigida contra el periódico El Popular, medio que reproduce la columna, y su directora, Carolina Fernández Galindo.

El periodista destaca que los reporteros de e-consulta han sido descalificados en ruedas de prensa por el gobernador Barbosa. “Los ataques son sistemáticos, tratan de minar al portal”, dice.

En pasadas publicaciones, cuando se prestaba a tomar el poder como gobernador de Puebla, el Diario de Chiapas había advertido que Barbosa tuviera cuidado por el arribo de personajes que dejaron en quiebra a Tuxtla y a Chiapas.

Hoy el tiempo nos ha dado la razón: la presencia de Juan Sabines Guerrero y Yassir Vázquez, en aquella entidad, son el presagio de que también la administración pública poblana podría terminar en bancarrota, total que los sabinistas ya tienen experiencia en ello y sobre todo, saben evadir la justicia, pues hasta se dicen amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador (quien lo sostiene como Cónsul) y lo demuestran con fotos que se encargan de subir a redes sociales. ¡Puebla, que Dios los agarre confesados!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *