• Spotify
  • Mapa Covid19

Reinstalar cercos sanitarios en la frontera sur

Pide Senado con la finalidad de que, a lo largo de toda la extensión territorial colindante con Centroamérica, se pueda atender y controlar las enfermedades transmisibles

Silvano Bautista I./ Diario de Chiapas

La diputada federal de Morena, Leticia Arlett Aguilar Molina, busca mediante un punto de acuerdo, que se fortalezca la atención y control clínico de enfermedades transmisibles, debido al fenómeno migratorio de Centroamérica, Asia, África y Europa.

La legisladora propuso un punto de acuerdo para convocar al sector Salud de México y Guatemala, en el ámbito de sus respectivas competencias, a reinstalar los cercos sanitarios en la zona fronteriza de Chiapas.

Lo anterior con la finalidad de que a lo largo de toda la extensión territorial colindante con Centroamérica, se puedan atender y controlar las enfermedades transmisibles derivado del alto flujo y descontrol de migrantes provenientes de Centroamérica, Asia, África y Europa.

Explicó que están latentes los males transmisibles a la población chiapaneca y mexicana, al no existir un control por parte de las autoridades del sector Salud federal y estatal, así como de su homólogo de Guatemala.

Recordó que ya existían los centros de control a lo largo y ancho de la frontera sur de México, implementadas por el Instituto de Salud de Chiapas, donde se llevaron a cabo programas y acciones consistentes en: vigilancia epidemiológica, prevención y atención de la salud.

En ese sentido, señaló que es urgente contar con módulos o centro de control, tal y como se están contemplando en los aeropuertos de México, para crear las condiciones que permitan garantizar la salud de los chiapanecos, además de todos los mexicanos por igual.

Por lo que, dijo, exhortamos a las autoridades sanitarias a redoblar esfuerzos para evitar una pandemia en el país, apegándonos al Artículo 4º Constitucional que estipula que todo mexicano tiene derecho a la protección de la salud.

Hizo evidente que la vigilancia de la salud pública es una función esencial que se asocia con la responsabilidad del Estado, de proteger la salud de los individuos y de la sociedad en general.

Aguilar Molina argumentó que el Gobierno debe contribuir a la vinculación interinstitucional en la prevención y control de los diversos problemas de la salud de los ciudadanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *