• Spotify
  • Mapa Covid19

Reparan a Salud 90 ventiladores

Ainer González / Diario de Chiapas

La adquisición de ventiladores millonarios a la empresa tabasqueña “Medical Advanced Supplies S. A. de C. V.” por la delegación Chiapas del IMSS, no le compete a la Secretaría de Salud estatal reviró el titular de la dependencia, José Manuel Cruz Castellanos.

El secretario de Salud manifestó que el Sistema de Salud estatal no le maneja las cuentas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como secretario de Salud del estado, indicó estar orgulloso de no haber adquirido un solo ventilador hasta el momento, y mucho menos “aprovechar” los costos elevados que se están dando por “desesperación”.

“Entiendo que el IMSS sí tuvo algunas compras pero tampoco puedo decir ¿IMSS tuviste compras?, soy sector Salud para manejar la pandemia pero cada institución se maneja con sus propios recursos y compromisos, lo único que puedo decir es que la SS no ha comprado un solo ventilador”, dijo mientras le aclaraban la existencia del contrato AA-050GYR004-E164-2020.

En este sentido, preciso que la SS cuenta con 90 ventiladores marca Dräger en mantenimiento, ya que en la administración pasada se echaron a perder.

Esta semana, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) dio a conocer que delegación chiapaneca del IMSS, adquirió 35 ventiladores pulmonares por un precios de 42 millones de pesos, donde cada uno tuvo un costo de un millón 200 mil pesos, esto a través del procedimiento AA-050GYR004-E164-2020, donde se adjudicó de manera directa un contrato con la empresa Medical Advanced Supplies.

Este precio representa el 43 por ciento superior al costo de este mecanismo artificial. IMCCI documentó los procesos que se han llevado a cabo en Morelos, San Luis Potosí, con costos de 840 mil pesos, en el caso de Chiapas la cifra es mayor.

Advanced Supplies es una empresa de origen tabasqueño, que ha sido incluida en la lista de empresas inhabilitadas por encontrarse en los supuestos del Artículo 32D del Código Fiscal de la Federación y 34BIS del Código Fiscal de Tabasco, es decir, podría tratarse de una empresa “fantasma”.

Según el sitio web de Medical Advanced Supplies, fue fundada en el 2010 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco y tiene como principales clientes a la delegación del IMSS en Chiapas y Veracruz; Secretaría de Salud de Tabasco; Hospital del Niño de Tabasco; Hospital de Alta Especialidad de la Mujer de Tabasco, Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa” de Tabasco; Úneme de Imagenología de Tabasco; Biomedical Tech Chiapas S. A. de C. V.; Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas; Secretaría de Salud de Campeche y otras más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *