• Spotify
  • Mapa Covid19

Retienen a edil de Berriozábal

Lucy Trejo/Berriozábal

Por promesas incumplidas de Joaquín Zebadúa Alva, quien dejó la alcaldía de Berriozábal para contender en las elecciones de este domingo 6 de junio, retienen al alcalde interino, Ernesto Sarmiento.

Habitantes de Nuevo Chacacal 10 de Marzo, pidieron la instalación de tubería de agua potable, concluir el tanque para almacenar agua y construir un puente de hamaca, tras quedar incomunicados de sus parcelas por el paso del huracán Cristóbal.

El hecho se registró por la tarde del miércoles y fue hasta la tarde noche que fue liberado, luego de comprometerse a cumplir con las exigencias de los pobladores.

 

La historia del incumplimiento de Zebadúa Alva

Luego de estar retenido por obras inconclusas, habitantes de Nuevo Chacacal 10 de Marzo, liberaron al alcalde interino Ernesto Sarmiento.

Desde las 6:00 de la tarde de este miércoles, los habitantes retuvieron al alcalde y lo mantuvieron en un salón de clases para presionarlo con las obras.

Joaquín Zebadúa Alva, alcalde electo de Morena, dejó el cargo el 11 de enero para contender en las elecciones de este 6 de junio y Sarmiento ocupó la alcaldía. Las obras fueron prometidas por el edil con licencia, expresaron los pobladores en entrevista.

Se trata de la construcción de un puente que fue destruido con el paso del huracán Cristóbal, situación que los dejó incomunicados y por ahora atraviesan el río “Cedro”; la instalación de una tubería de una distancia aproximada de un kilómetro con 400 metros y la terminación de un tanque para almacenar agua con una capacidad de 18 mil litros que abastecerá a los 480 pobladores.

Durante la mañana de este jueves, un helicóptero de la policía sobrevoló la comunidad; sin embargo, el alcalde Sarmiento dijo, vía telefónica, que no era necesario, informó que se encontraba bien y que se retiraran del lugar para evitar malos entendidos.

Fue hasta la tarde de este jueves cuando Sarmiento, regidores y el responsable de la Obra Pública Municipal firmaron un acuerdo en el que se comprometieron que retomarán las obras este lunes 15 de marzo del presente año, las cuales deben concluir a más tardar el fin del mes próximo. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento hizo llegar a la comunidad, material que ocuparán para reiniciar los trabajos.

A cambio y en calidad de garantía, los habitantes tienen dos vehículos del Ayuntamiento Municipal de Berriozábal que serán devueltos hasta que las obras finalicen.

Los habitantes de Nuevo Chacacal 10 de Marzo son hablantes de la lengua tsotsil, fueron víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Simojovel, situación que los orilló a que llegaran a Berriozábal en busca de un lugar donde vivir. Este 10 de marzo conmemoraron con eventos deportivos el aniversario número 27 desde su asentamiento en ese lugar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *