• Spotify
  • Mapa Covid19

San Fernando “presume” basurero a cielo abierto

Sin control, incendio desde hace cinco días; Protección Civil municipal hace su “chamba” con llevar una pipa de agua y da por “terminado su trabajo”

 

José Salazar / Diario de Chiapas

Desde hace más de una semana el basurero a cielo abierto habilitado por el municipio de San Fernando ha sido foco de incendios, siendo un problema ambiental además de un riesgo para automovilistas, las autoridades se hacen de la ‘vista gorda’.

Cubierto con una pared de láminas, sujetas a vigas de madera que sucumbe a los fuertes vientos, y ahora al incendio que todos miran pero que nadie atiende, en ocasiones llega personal de Protección Civil, con una pipa de agua, sin hacer más, aseguró don pedro García, una persona que llega todos los días a realizar labores de pepena para ganarse la vida.

 

INCENDIOS POR ACUMULACIÓN DE GASES

Es normal que este lugar siempre se incendie, de él salen ratas y culebras, ya no les tiene miedo, aquí se tira la basura del municipio, también llegan carros particulares. Pese al incendio dentro del basurero familias de pepenadores siguen trabajando, se cubren el rostro y cuando se marean, salen a tomar aire puro, fuera del basurero.

Pese a que se encuentra a 15 minutos de la capital, este municipio no cuenta con un basurero propio, menos un intermunicipal, como los que se prometieron en la administración de Juan Sabines Guerrero, y que realizaba la extinta Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn).

 

UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Este lugar ya fue clausurado en administraciones pasadas, cerraron “el basurero” a cielo abierto localizado cerca de la entrada de Gabriel Esquinca y carretera federal tramo Ramal Chicoasén al llegar a Ladera de Monos, acatando las órdenes de la Profepa, debido a que determinó que causa estragos no solo en la salud pública, sino que también daña al medio ambiente.

A raíz del cierre del relleno sanitario, en el lugar se construyó un vivero de peces; sin embargo, con la determinación del ex presidente municipal de San Fernando, de extracción del partido morado, las cosas se complican, debido a la contaminación que prolifera en el lugar.

Desde el 2010 se cuenta con nueve rellenos sanitarios, ubicados en: Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, La Concordia, Ocosingo, Reforma, Villaflores, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Cintalapa y (supuestamente) San Fernando. Pero estas son las condiciones en las que se encuentran los desechos de 33 mil habitantes.

En la administración de 2012 a 2018, se puso en marcha el Relleno Sanitario Intermunicipal de Chiapilla, con el cual se benefició a Emiliano Zapata, Acala, San Lucas y Totolapa, de la región Los Llanos. Según la pasada administración, la entidad cuenta con 34 rellenos sanitarios intermunicipales en beneficio de 46 municipios, y que en conjunto permiten el manejo adecuado de más de 134 mil toneladas de residuos sólidos.

 

UN RIESGO PARA LOS AUTOMOVILISTAS

Para contrarrestar la contaminación de este tiradero a cielo abierto, presuntamente la presidencia municipal instruyó a los vigilantes realizar quemas, sin embargo, el grado de contaminación es muy alto y el humo de estas quemas podría causar accidentes para quienes transitan por esta vía.

Los habitantes afectados también mencionaron que las autoridades en vez de dar una solución a la problemática, han dejado que la situación se agrave cada vez más. Incluso en un recorrido llevado a cabo se pudo constatar la gran cantidad de desechos que prevalecían en la zona.

En el lugar se podía apreciar la abundancia de moscas, así como fauna nociva, además de olores fétidos, lo que era un posible foco de infección que de continuar así hubiera generado un daño en la salud pública para los lugareños, así como un gran daño en el medio ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *