• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Se festeja menos a los papás?

Las opiniones se dividen cuando se le compara con la celebración por excelencia en el calendario mexicano: el Día de las Madres

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

“Como que se le tiene más cariño a la mamá, de hecho yo no me crié con mi papá, es más, apenas supe de él hace como dos años” se sincera un vendedor de calcetines en el centro de la ciudad al responder sobre la celebración del Día del Padre.

De acuerdo con el último censo de Población y Vivienda que realizó el Inegi, 44 millones de hombres son padres y, en teoría, es a quienes se festeja hoy, aunque las opiniones se dividen cuando se le compara con la celebración por excelencia en el calendario  mexicano: el Día de las Madres.

Una de las que opina así es Josefina Morales, quien se asume “padre y madre a la vez”, además de que, al no estar cerca de su padre, no es un día en el que organice algo especial.

“Tal vez una comidita o comprarle algo para que lo pase bien, pero veo que hay más movimiento el 10 de mayo”.

A su lado está una comerciante que asegura no tener idea de cuándo es el día del padre, y que también coincide en que se trata de una festividad menor.

A diferencia de estas dos mujeres, Ana María Gómez, opinó que para su familia sí es importante festejar a papá, costumbre que comparte con sus hijos, así que hoy tendrán una comida especial para su esposo y le darán un regalo.

Según una vendedora de calzado, en una tienda en el centro de la ciudad, las compras son mayores para el 10 de mayo, no así para esta fecha aunque ofrecieron algunas ofertas, también ella responde que “con la madre hay un vínculo que pocas veces ocurre con el papá, aunque la figura del padre sí es importante”.

Sin embargo, las paternidades ausentes son, en opinión de algunos, el motivo para que la fecha no reciba tanta atención como el 10 de mayo, como asegura el vendedor de calcetines, quien tiene como referencia a su madre.

“Cuando encontré a mi papá y supe quién es, pues no sentí gran cosa, como que no teníamos algo de qué hablar así que pues chido, él su camino y yo el mío”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *