• Spotify
  • Mapa Covid19

Se movilizan mujeres en México

   •   Mujeres víctimas de la violencia, madres de mujeres asesinadas, niñas, mujeres indígenas, se manifiestan este domingo en la CDMX

México.- “Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Ni una menos”. Es una de las frases en una de las pancartas con las que decenas de miles de mujeres se manifiestaron este domingo de 8 de marzo en la Ciudad de México, hartas del machismo, para exigir igualdad y para que se detenga la violencia feminicida, que cobra la vida de al menos 10 mujeres al día en el país.

El recorrido de protesta en la capital del país inició en el Monumento a la Revolución, cerca de las 14:20 horas, y encabezado por madres de víctimas.

De ahí la vanguardia partió hacia la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, y luego llegaría al Zócalo capitalino, donde desde temprano fueron pintados los nombres de mujeres asesinadas.

En la Antimonumenta, las mujeres guardaron un minuto de silencio, para recordar a las víctimas de la violencia. Luego dijeron: “Por nuestras hijas, ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Después, ya en el Zócalo, una integrante del colectivo Crianza Feminista lanzó el siguiente mensaje: “Salimos otra vez, un año más estamos aquí, medio vivas aún y más furiosas aún, las cifras de feminicidios aumentaron, nos siguen asesinando con saña. Venimos de muchas ciudades para estar aquí, reclamando cada centímetro de calle que nos ha sido negada”.

La protesta en el Zócalo incluyó diferentes cánticos, consignas, una fogata y una bandera negra izada en el asta en el centro de la Plaza de la Constitución, como señal de luto y reclamo.

 “Que ningún hombre violento goce de impunidad”, se leyó este domingo en otra de las pancartas, mostradas por Carmen, una mujer que fue víctima de un ataque con ácido, a manos de su expareja.

“Si un día no aparezco que no prendan velas, que prendan barricadas”, se leía en la pancarta de otra joven.

Otras mujeres reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mensaje: “Nos están matando. AMLO nos estás fallando con tu indiferencia y pasividad”.

Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que cerca de las 16:23 horas había unas 80 mil mujeres manifestándose, en todos los contingentes.

La asistencia fue tan nutrida que algunas colectivas no pudieron avanzar hacia el Zócalo aún cerca de las 15:20 horas, desde el Monumento a la Revolución.

Las colectivas, madres de víctimas de feminicidio, mujeres indígenas, estudiantes y niñas comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución por diferentes vías.

En las instalaciones del Metro, vestidas de morado o con paliacates verdes, las mujeres hicieron cánticos y lanzaron gritos exigiendo que pare el acoso y cualquier otra forma de violencia en su contra.

Además de la Ciudad de México, fueron programadas manifestaciones en el resto de los estados de la país.

Durante las protestas de este domingo en la capital, se observó a manifestantes realizar algunas pintas y romper vidrios en calles como 5 de mayo.

Exigen alto a la violencia en 19 estados

Miles de mujeres han tomado las calles en ciudades de al menos 19 estados del país para exigir un alto a la violencia de género.

Con fuentes teñidas de rojo, intervención de monumentos y minutos de silencio por las víctimas de feminicidio y desapariciones, mujeres de todo el país se movilizaron este Día Internacional de la Mujer.

Además de una histórica manifestación en la capital del país, mujeres del Estado de México de otras entidades han realizado diversos actos de protesta.

Yucatán

En Mérida, Yucatán, mujeres se reunieron en el Monumento a la Bandera para después marchar por la avenida Paseo Montejo. También realizaron la intervención de un violador en tu camino, donde con pañuelos morados y verdes en alto llamaron un alto a la violencia feminicida.

Entre carteles y pañuelos morados, cientos de mujeres se apoderan de las calles de Mérida para exigir justicia ante la ola de feminicidios y violencia de género en nuestro país.

Oaxaca

En la capital oaxaqueña, mujeres de diversas organizaciones sociales y grupos indígenas, así como colectivos de personas Muxe se concentraron en la Fuente de las Ocho Regiones, para marchar hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Guanajuato

La Fuente de las Ranas en la capital guanajuatense amaneció teñida de rojo y con pintas en protesta contra los feminicidios en la entidad.

Sinaloa

En Sinaloa, la protesta feminista tomó el Palacio municipal de Escuinapa para exigir que las instituciones de gobierno garanticen la seguridad de las niñas y las mujeres, de acuerdo con un reporte de Noroeste.

“Ahora que somos muchas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”, exclamaron.

Hidalgo

En la ciudad de Pachuca, mujeres iniciaron la manifestación desde las 11 de la mañana, recorriendo la Plaza Independencia, donde emitieron un mensaje contra los feminicidios.

Al llegar a la explanada de la capital hidalguense, las manifestantes realizaron pintas al Palacio de Gobierno de Pachuca.

De acuerdo con un reporte de Criterio Hidalgo, a la protesta se sumaron mujeres de las ciudades de Tulancingo, Tizayuca y Tula.

Puebla

En la capital poblana, la movilización feminista partió rumbo al zócalo de la ciudad de Puebla al grito de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Un primer grupo partió del Mercado Hidalgo y el segundo de las inmediaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado.

En el caso de la Fiscalía de Puebla un grupo de alrededor de 30 mujeres con tambores realizaron cánticos contra la violencia machista antes de partir a la marcha.

El primer contingente lo encabezaban mujeres con carriolas y niños, así como familiares de víctimas. Entre estas las sobrinas de la maestra Mari Hernández.

De acuerdo con un reporte de Lado B, mujeres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) protestaron por el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género de la institución, el cual calificaron d “ineficiente, pues administrativos y docentes carecen de capacitación en perspectiva de género”.

Tamaulipas

Un grupo de mujeres de Nuevo Laredo realizaron una protesta en el centro de esta ciudad, donde colocaron cruces con nombres de víctimas de feminicidio.

Hasta ahora, se han registrado protestas también en Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Coahuila.

Alto a la violencia, exigen en Tuxtla

   •   Cientos se congregaron para, en el marco del Día Internacional de la Mujer, exigir justicia, respeto a sus derechos; no cesaron los gritos de consigna para “exigir vida”

Edén Gómez Bernal/ Diario de Chiapas

Este 8 de marzo fue diferente para Chiapas, puesto que no sólo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, este día las mujeres tomaron la batuta de las calles en diversas localidades de la entidad para salir no sólo a decir que están presentes, sino que también salieron a pelear por sus derechos.

Este domingo cientos de mujeres que conforman colectivos, grupos de periodistas, agrupaciones de derechos humanos, así como de diversos sectores sociales, inundaron las calles de Tuxtla Gutiérrez y otros municipios de la entidad, para mostrar la unión y acción a favor de la igualdad de la mujer en todos los rubros y posiciones sociales.

Este 8 de marzo, las mujeres han sido diferentes, están siendo unidas, fuertes, asertivas con sus peticiones, con la certeza que aún falta mucho por hacer para este sector, las mujeres hoy, son la verdadera fuerza que mueve al estado, a cada uno de los sectores, en cada uno de sus rubros.

Fue del parque de la juventud al poniente de Tuxtla Gutiérrez, en punto de las 4:00 de la tarde cuando cientos de mujeres se congregaron para iniciar esta marcha hacia el centro de la capital chiapaneca, con la intención de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero también para exigir derechos, exigir igualdad, exigir acciones contundentes para su protección en sectores laborales y sociales, salieron con el corazón y con el puño en alto a exigir vida.

Con lonas, playeras moradas, pancartas, exigieron vida para las mujeres en Chiapas, considerando que la ola de inseguridad se mantiene de forma preocupante, por lo que es necesario seguir trabajando de forma conjunta para que se acabe la violencia de género, los feminicidios y la inseguridad.

Al llegar al centro de la capital, después de una importante marcha, las ahí presentes realizaron un mitin, donde diversos grupos se pronunciaron por diversas peticiones, las cuales se basan en justicia.

Fue en el corazón de la capital, donde grupos de mujeres plantearon sus casos, en donde han vivido violencia, han perdido a una hija, madre, hermana; donde pidieron respeto a la equidad de género en sus trabajos; donde un grupo de periodistas también planteó la problemática que se vive en el sector al no sólo buscar informar, sino también a que se garanticen sus derechos como comunicadoras.

En este mitin, dejando muy en claro que hoy la lucha es en contra de los acosadores, lo violadores, los que violentan a las mujeres, los misóginos, los feminicidas, hoy están en contra del sistema patriarcal que ha bloqueado su crecimiento, hoy están en favor de la igualdad y respeto.

Es así como esta movilización dejó en claro que las mujeres tienen como prioridad la unidad y la igualdad, por lo que en una sola voz exclamaron “NI UNA MÁS”, que seguirán en esta lucha a favor de la justicia.

Cabe mencionar que este 9 de marzo, integrarán el movimiento nacional denominado #UnDíaSinNosotras, para con esto mostrar la unidad y acción conjunta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *