• Spotify
  • Mapa Covid19

Seis grupos armados, los surgidos en Chiapas

Aunque se dicen autodefensas contra los gobiernos locales; el último, de la comunidad Rafael Cal y Mayor, dice que defenderá sus tierras si se los quieren quitar los de Oaxaca

 

A. Marroquín / Diario de Chiapas

En menos de seis meses, son por los menos seis grupos armados los que han surgido en territorio chiapaneco.

Desde este fin de semana, habitantes de la comunidad Rafael Cal y Mayor del municipio de Cintalapa anunciaron que se defenderán con armas para evitar pasar a formar parte del estado de Oaxaca, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciara que 160 mil hectáreas de territorio chiapaneco pasarán al lado oaxaqueño.

Se trata de habitantes del noroeste de Cintalapa, quienes anunciaron rotundamente que no quieren pertenecer a Oaxaca y que estarán dispuestos a arriesgar su vida para defender su territorio.

“No vamos a ceder, ni vamos a ser sometidos al régimen de bienes comunales de Santa María Chimalapa, somos propietarios, somos ejidatarios en muchas comunidades, es por eso que desde aquí expreso mi sentir y quiero pedirle al señor Andrés Manuel López Obrador que tome cartas en el asunto”, indicaron.

Anunciaron el surgimiento de un nuevo grupo de autodefensas denominado “Guardia Comunitaria”, quienes se encuentran habitando en los límites con Oaxaca, mismos que durante la mañana de este lunes 15 de noviembre acudieron a Palacio de Gobierno para dialogar con autoridades de la Secretaría General de Gobierno.

La “Guardia Comunitaria” de Cintalapa se convirtió en el sexto grupo armado que aparece en Chiapas durante 2021, sumándose a las organizaciones armadas de los municipios de Pantelhó, Altamirano, Simojovel y Chenalhó.

Durante la semana pasada, la SCJN falló a favor del estado de Oaxaca en una controversia constitucional sobre sus límites territoriales con Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *