• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio /Diario de Chiapas

Los simulacros son muy importantes, refuerzan las capacidades individuales y colectivas para prepararnos frente a eventuales movimientos sísmicos que pudiesen originar daños a la población y sus medios de vida, dijo la Directora del Centro de Investigación, Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández.

En entrevista refirió, de acuerdo a las últimas experiencias, en Chiapas hace falta más preparación para enfrentar una contingencia en caso de movimientos de grandes magnitudes.

Dijo que los encargados de velar por la seguridad y las propias familias deben contar con un plan de protección, pues el tema parece verse con lejanía pese a estar en uno de los estados que encabezan las listas en el Servicio Sismológico Nacional, por la cantidad de movimientos generados durante un día –imperceptibles en su mayoría-.

“Ésta parte de la educación en las escuelas, edificios, revisar las construcciones (cada uno de forma individual en las viviendas), y más simulacros, aunque en los últimos años no se han presentado movimientos de grandes magnitudes.”

Reiteró que el trabajo debe realizarse en tres vertientes como educación, sensibilización y la realización de simulacros: “Actuar de inmediato es clave. Un sismo ocurre en un plazo tan breve que los segundos son cruciales para actuar con inmediatez”.

La educación a la población permitiría que todos estén conscientes que Chiapas es una región de exposición sísmica permanente y que podría presentarse un sismo importante que pueda generar daños.

La ‘sensibilización’ también juega un papel fundamental en el momento de construir bajo las normas que están aprobadas actualmente frente a la posibilidad de estos riesgos. “Los simulacros de evacuación nos permiten revisar que tan preparados estamos ante la posibilidad de sufrir un sismo fuerte. Si esta preparación no se revisa, al momento de que suceda uno no estaremos preparados ni física, ni material, ni psicológicamente”, explicó la también vulcanóloga.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *