Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
De los cinco “Municipios de la Esperanza”, que habían sido considerados por la Secretaría de Salud para el caso de Chiapas, sólo en tres no se han presentado casos de coronavirus.
De acuerdo con el documento federal, Rincón Chamula San Pedro, Pantepec, Tapilula, Rayón y Tapalapa, cumplían con este requisito, hasta el 16 de mayo pasado, y eran considerados municipios cuyo retorno a las actividades normales sería incluso antes que en el resto del estado.
Sin embargo, los datos de este 19 de junio indican que Tapilula ya tiene dos casos confirmados, y en Rayón hay una persona enferma.
Los tres restantes aún no aparecen en el mapa de contagios, pero son prácticamente “islas” a donde el coronavirus podría llegar en cualquier momento, si la población no acata las medidas de protección y sana distancia.
Situación que están enfrentando otras localidades que se consideraban libres del virus, terminando con ello otra de las condiciones que se habían planteado para que los municipios pudieran retomar actividades de forma anticipada: que colindaran con poblados que tampoco presentaran contagios.
Este tampoco es el caso de los “Municipios de la Esperanza” en Chiapas, rodeados de comunidades con al menos un caso confirmado.