• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas

En lo que va del año, Chiapas ha registrado –en promedio– 9.73 sismos diarios.

Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación y Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), explicó que la actividad sísmica en Chiapas, Oaxaca y Guerrero no para, y estas entidades concentran el 70 por ciento de la sismicidad de todo el país.

En este sentido, la académica remarcó que en la entidad, hasta la tercera semana de abril de 2020, se han presentado mil 110 movimientos telúricos; sin embargo, ninguno de magnitud considerable, pues el más fuerte fue de 5.7 en febrero.

No obstante, expuso que apenas el pasado 23 de abril –114 día del año– se registró un sismo al suroeste de Ciudad Hidalgo, cual tuvo una magnitud de 5 grados en la escala de Richter, pero de acuerdo con sus registros vulcanólogos en el estado, la actividad se ha mantenido regular.

“Tenemos un amplio margen de sismos registrados en los estados, son arriba de 2.5 y el más grande de 5.7, la mayor parte de estos sismos están ocurriendo en magnitudes entre 4, 4.5 y esto es normal, es parte de la placa de Cocos, es un fenómeno contante que, aunque no percibimos los equipos que están instalados en la costa de Chiapas sí los percibe”, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *