• Spotify
  • Mapa Covid19

Toque de queda en la Frontera Sur

José Cancino / Tapachula

El gobierno de Guatemala, a través de la municipalidad de Tecún Umán, San Marcos, impuso un toque de queda que, en primera instancia, aplicaría para las próximas 48 horas en los pasos fronterizos que existen en el río Suchiate, según informaron fuentes de este departamento.

Desde este domingo, balseros que operan en el afluente levantaron sus balsas hechas a base de cámaras de neumáticos, para evitar ser sancionados por las autoridades guatemaltecas.

La actividad comercial se frenó ante la presencia de militares y personal de salud del lado guatemalteco, mientras que en Suchiate, del lado mexicano, la actividad sigue de manera normal, con solo algunas reservas.

La medida se da luego de las declaraciones del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien señaló que los vecinos (México) no están tomando las medidas pertinentes para combatir el Covid-19, que se ha expandido por todo el país y ha llegado también a Centroamérica.

Resultado de esta decisión, la ribera del río Suchiate luce desierta y sin vendimias ni presencia de compradores que cruzan de un lado a otro con la intención de proveerse de productos de la canasta básica. La medida también ha obligado a tricicleros y conductores de motonetas que ayudan en el traslado de mercancías hacia las balsas que cruzan el río.

La postura de Guatemala podría extenderse a más días, según se vayan dando las circunstancias en torno a contagios.

Ante esta situación, también los pasos informales han parado actividades, que en total suman unos 20 pasos informales en sólo la franja que comparten Ciudad Hidalgo y Tecún Umán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *