• Spotify
  • Mapa Covid19

Triste festejo del Día del Maestro

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Con una sana distancia y la incertidumbre sobre el regreso a clases, es como transcurrirá este viernes el Día del Maestro y Maestra, actividad en la que se emplean más de un millón 200 mil personas en el país.

La mitad de ellos imparte enseñanza en primaria, un 25 por ciento en secundaria y 23 por ciento en preescolar, y de la mayoría de las personas dedicadas a la docencia en educación básica, aproximadamente 89 por ciento tienen contrato ya sea de base, planta o por tiempo indefinido.

En México oficialmente se conmemora el 15 de mayo como Día del Maestro desde 1917, fecha en la que el Congreso de la Unión votó a favor la propuesta del presidente Venustiano Carranza para que fuera instituido este reconocimiento público a quienes se encargan de impartir educación a la niñez mexicana.

Del total de docentes trabajando en educación básica, 71 de cada 100 son mujeres, aunque se observa también que en preescolar la proporción correspondiente es 94 de cada 100. Mientras que en educación secundaria hay menor diferencia según sexo, ya que, de cada 100 docentes 57 son mujeres y 43 son hombres.

Según tipo de unidad económica, 80 por ciento de quienes se dedican a la docencia en educación básica laboran en escuelas públicas y 20 por ciento en el sector privado.

Los datos estadísticos respecto al nivel de escolaridad de la población docente que trabaja en educación básica destacan que aproximadamente 90 por ciento tiene estudios de educación superior, de licenciatura, maestría o doctorado.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2018, las personas ocupadas como docentes que se desempeñan en la enseñanza secundaria obtienen mayores ingresos mensuales, aproximadamente 11 mil pesos; le sigue la población docente en primaria, con poco más de 10 mil pesos y, finalmente, están quienes ganan menos: las personas docentes de preescolar, que prácticamente ganan nueve mil pesos al mes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *