• Spotify
  • Mapa Covid19

Usuarios desmienten medidas en transporte

Edén Gómez Bernal/ Diario de Chiapas

Para la población que aún debe trasladarse de un lugar a otro para acudir a su centro de trabajo o realizar compras de primera necesidad en medio de la actual contingencia sanitaria, el transporte público es un servicio que tiene gran importancia.

Con el fin de salvaguardar a usuarios y choferes, el representante de la Cámara Estatal del Autotransporte, David Fonseca Cartagena, dijo que de forma conjunta han trabajado para limpiar y sanitizar todos los vehículos, pues ante la falta de gel antibacterial y cubrebocas, han determinado realizar acciones de desinfección constante en las unidades.

Por su parte, el presidente de la Terminal de Transferencia de Tuxtla Gutiérrez, Octavio Gutiérrez, manifestó que están llevando a cabo acciones de limpieza y sanitización de las unidades de largo y corto recorrido que transitan por Chiapas.

Señaló que tras las medidas que recomendaron las autoridades de Salud se están tomando las acciones pertinentes para garantizar la salud de los trabajadores, pero también de los usuarios que tienen que transitar de una localidad a otra.

Agregó que ha contratado a una empresa particular para sanitizar todas las unidades que parten de la ciudad capital, también ha puesto puntos de atención en cada una de las terminales del estado, para ofrecer gel antibacterial y hacer las recomendaciones.

Sin embargo, para los ciudadanos que a diario hacen uso de este servicio en la ciudad capital la realidad es distinta, pues afirman que estas acciones de limpieza y sanitización de los vehículos no se están realizando y cada vez se sienten más inseguros al momento de movilizarse.

“No se ve en ningún momento algún tipo de acción para sanitizar las unidades del transporte, en realidad hay poco interés y acción por parte de los concesionarios, nos ponen en riesgo a nosotros y a los choferes”, opinaron.

Señalaron al sector transportista como irresponsable, afirmando que no ha existido adecuación alguna para la sanitización de las unidades.

PLAN DE ATENCIÓN SMyT

A todo esto, ¿Qué ha determinado la autoridad hasta el momento?

Luego de que la Secretaría de Salud estatal declaró en Chiapas la Fase 2: Dispersión Comunitaria, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en el estado puso en vigor el Plan de Atención en materia de Movilidad y Transporte ante la emergencia sanitaria generada por el virus Covid-19, declarada por el Consejo de Salubridad General, para prevenir y contener el contagio en la entidad.

En ese Plan se determinó reducir el 50 por ciento del número de unidades del servicio público de transporte colectivo y taxi, así como establecer horarios de circulación del servicio colectivo urbano estimando los tiempos de entrada y salida de las actividades esenciales, es decir, de 6:00 a 10:00 de la mañana, de 1:00 a 5:00 de la tarde y de 7:00 a 10:00 de la noche.

Asimismo, de ser necesario trazarían rutas provisionales cuya operación sería única y exclusivamente durante la contingencia; de igual forma se determinó reducir el número de pasajeros al 50 por ciento de capacidad con que cuenten las unidades y el bloqueo de puertas delanteras, así como reforzar la aplicación de protocolos de medidas sanitarias a operadores y usuarios.

Además de este Plan de Atención, el titular de la SMyT, Aquiles Espinosa García, dio a conocer mediante un documento firmado por él, una modificación en las rutas de las combis en la modalidad urbana en localidades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Palenque y Tonalá.

Dicho oficio refiere que “las rutas cuyo itinerario tengan como paso o destino los mercados públicos serán desviadas 300 metros del trayecto o parada original según sea el caso”.

Ante estas medidas, usuarios señalan que los operadores del transporte público no están respetando las recomendaciones de las autoridades de Salud federal y estatal, como la sana distancia, ni acatando las medidas determinadas por las autoridades del Transporte.

Al haber menos vehículos del transporte público en circulación y restricción de horarios, tuxtlecos afirman que el servicio es más deplorable, ya que los choferes están llenando a toda su capacidad los colectivos, poniendo en riesgo a toda la población.

Además de eso, las filas para esperar el transporte colectivo en las paradas son tan largas que muchas veces, la sana distancia no se respeta y las aglomeraciones se forman de manera muy sencilla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *