• Spotify
  • Mapa Covid19

Valeria: Mujeres dan resultados

M de R / Diario de Chiapas

La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Valeria Santiago Barrientos, expuso los logros que su bancada y otros institutos políticos han hecho posible por el bien de Chiapas.

Durante una videocharla con Verónica Rodríguez, la también presidenta del PVEM en el estado, hizo primero un llamado a que la población atienda las recomendaciones médicas, por la importancia de cuidar la salud propia y de la colectividad.

Luego, recordó que pese a la pandemia, los trabajos legislativos no se han detenido, y cada una de las bancadas desarrolla los temas que se consideran prioritarios.

Por ejemplo, habló de la paridad de género en los institutos políticos como en los puestos de elección, tema que votaron recientemente “y que es fundamental, porque esta es la primera legislatura integrada por 26 mujeres”.

“Nos hemos preocupado por conocer el sentir de la población, en mi caso, además de las funciones en el Congreso y como representante del partido, trabajo con sectores que están conformados, en su mayoría, por mujeres que están interesadas en la vida política de sus localidades”, apuntó.

En este sentido, dijo que haber sentado las bases de la paridad como regla del juego político, será fundamental para que mujeres de las comunidades indígenas, rurales y urbanas, tengan una garantía de participación total, y con ello Chiapas ofrezca las condiciones para un desarrollo social igualitario.

En lo referente a su trabajo como diputada local, recordó que en el año 2019, presentó una iniciativa referente a la violencia familiar, que dio como resultado la modificación del Código Penal del estado, mediante la cual ahora se persigue de oficio la violencia, contra las mujeres, niños y adultos mayores.

Aunque este delito es de los principales que ocurren en el estado, y su incidencia ha bajado notoriamente, recordó que prevenir todos los tipos de violencia ayuda también a disminuir la incidencia de feminicidios, hecho que han sacudido al entorno social en todo el país.

También, como presidenta de la Comisión de Protección Civil, participó en el análisis y la gestión de más recursos para el estado, a través del Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales, por el que Chiapas recibió para este año 600 millones de pesos, necesarios para hacer frente a las condiciones adversas que se presentan en distintas épocas del año.

Recién en el mes de diciembre, la diputada presentó al Pleno una iniciativa para crear la Ley de Atención y Cuidado Infantil, en memoria de los niños y niñas que murieron en la guardería ABC, de Sonora, para que nunca más ocurra una tragedia similar, y que las autoridades tengan los elementos legales para castigar a los centros y personas que no cumplan con la seguridad ordenada.

“Ahora, podemos decirle a los padres que sí existen sanciones penales para quien no acate las observaciones de Protección Civil”, destacó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *