• Spotify
  • Mapa Covid19

Viernes agridulce Protestas en Tuxtla

Ainer González / Diario de Chiapas

El 24 de enero resultó un viernes negro y agridulce para la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE).

Padres de familia, alumnos, maestras y maestros acreditados del nivel preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación física se movilizaron –en grupos– de la SE a la sede del Poder Ejecutivo local, para exigir a las autoridades del Estado la liberación de más de dos mil plazas laborales, que desde el 2019 no han sido entregadas.

A primeras horas de este día, maestras del nivel preescolar dieron a conocer su inconformidad con la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por incumplir con la entrega de 939 plazas laborales, que conforme a derecho les corresponden ya que acreditaron el examen de oposición para impartir clases.

Tras más de dos horas de esperar una audiencia con la titular de la SE, Ana Cristina Betanzos, docente acreditada del nivel preescolar, resaltó que las maestras se movilizaron de la Secretaría de Educación a Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con las autoridades del Estado.

Las educadora reclamó que la Secretaría de Educación no respetó la acreditación de 939 maestras, que durante la convocatoria del 2019 aprobaron los exámenes para poder impartir clases, ya que durante este viernes la dependencia hizo entrega de solamente 333 plazas conforme a la cadena de cambios 2019-2020, cuando el padrón es de mil 272 plazas.

Por su parte, Alexis Cabrera Trejo, docente de educación física en Tapachula, manifestó que la SE dejó a más de 680 maestros acreditados de este nivel sin una plaza laboral, luego de que acreditaran el examen profesional.

El ex normalista manifestó que durante la convocatoria del 2019 alrededor de 720 de educación física fueron acreditados para dar clases, sin embargo, la autoridad educativa únicamente liberó 31 plazas.

Por otro lado, Ramón Santiago, padre de familia de la Escuela Secundaria de Guadalupe Victoria del Fraccionamiento Jardines de Grijalva de Chiapa de Corzo, dio a conocer que alrededor de 50 mamás, papas y alumnos de esta institución decidieron bloquear la avenida y calle central de Tuxtla Gutiérrez, porque la autoridad educativa ha hecho caso omiso de sus demandas.

Manifestó que el problema central de la secundaria es la falta de pago a 15 maestros interinos, quienes desde hace dos ciclos escolares no han recibido sueldos, acción por la que determinaron suspender clases, afectando a alrededor de 250 estudiantes.

Aunado a este problema, Billerman Coutiño Espinoza, presidente del Comité de Padres de Familia de la Escuela Secundaria “General Guadalupe Victoria” ubicado en el fraccionamiento Jardines de Grijalva en Chiapa de Corzo, explicó el centro educativo se encuentra padeciendo la falta de maestros desde hace varios años, pero en este ciclo escolar se agudizó pues hasta el momento faltan seis maestros de diferentes asignaturas en donde también quitaron al subdirector y a prefectos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *