• Spotify
  • Mapa Covid19

Viruela símica, asociada al VIH

  • El 90 por ciento con el padecimiento ha coincidido con padecer el Virus de Inmunodeficiencia Humana por lo que esto podría indicar quienes son las personas más propensas a contagiarse: Pepe Cruz

Adriana Santos/ Diario de Chiapas

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud de Chiapas dio a conocer que del total de personas que han presentado la enfermedad de la viruela símica, el 90 por ciento ha coincido con padecer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por lo que esto podría indicar quienes son las personas más propensas a contagiarse.

En entrevista, señaló que, aunque no está comprobado científicamente la relación entre ambas enfermedades, han detectado que las personas que han padecido la también llamada “Viruela del Mono” son pacientes inmunodeprimidos, sobre todo, personas portadoras de VIH.

“Es una hipótesis, nada comprobado, pero tiene mucha relación, hasta en el 90 por ciento de pacientes que son portadores de VIH. Lo que sí es cierto que le da a los que inmunológicamente están muy deprimidos” dijo.

Asimismo, destacó que las autoridades consideran que otro factor sería el tiempo de detección del VIH, ya que la mayoría de este 90 por ciento son personas jóvenes cuyo tratamiento antirretroviral no excede los cinco años de consumo.

“Un poco más estudiado seguramente asocien la toma de medicamentos o el tiempo que llevan con la enfermedad porque se ha presentado justamente en personas jóvenes que no deben llevar arriba de cinco años de tratamiento” aseveró el secretario de salud.

Cruz Castellanos añadió que, hasta el momento, todos los pacientes detectados se encuentran en casa recuperándose o cursando el tratamiento ya que, por fortuna, no se han registrado complicaciones.

Finalmente, el funcionario compartió que todos los pacientes que hasta ahora han portado esta nueva enfermedad han recibido tanto la atención médica como psicológica para terminar con éxito el tratamiento sin registrar ninguga defunción a causa de la misma, lo que hace que Chiapas esté capacitado para hacer frente a esta enfermedad de la cual la medicina aún se encuentra estudiando el comportamiento para su combate.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *