• Spotify
  • Mapa Covid19

Advierten clima de violencia en Carranza

Félix Camas/ San Cristóbal

En lo que llamó una Carta Solidaria, Aitor Sánchez del Río, activista y observador internacional de derechos humanos, dijo haber sido testigo directo del clima de violencia que se vive en Carranza.

El activista ha participado de forma directa e indirectamente en Carranza durante cinco ocasiones, en diversos proyectos de cooperación internacional junto a las Comunidades Indígenas Campesinas de Venustiano Carranza, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC).

En la misiva afirma que existen ataques hacia los campesinos indígenas que reclaman ser reconocidas y entregadas las tierras que, “ancestralmente, les han pertenecido, tras más de 500 años de trabajarlas durante tantas generaciones”.

“He podido ser testigo de varios acontecimientos y conflictos en primera persona durante mis estancias, como por ejemplo, el desalojo forzado de una comunidad en Villa las Rosas, junto a su líder Claudia Berenice Nájera Pérez y el resto de su pueblo, que vieron cómo destruyen su comunidad ante sus ojos”.

También citó ser llamado a participar y mediar, como internacional, en alguna mesa de diálogo con secretarías de gobierno tras robos de unidades de taxis para imposibilitar trabajar a padres de familia que de ello dependía su sustento (todo con previo consenso con dichos dirigentes de cada comunidad).

El asesinato de miembros de la OCEZ-RC, uno de ellos Jorge Hernández, hijo de Don Chema, considera desmarca muy claramente, “de ser atribuido a un simple conflicto agrario, como relatan en diversos medios de comunicación. Esto va mucho más allá de una disputa de tierras, hay que hablar claro, y decir sin miedo, que tales hechos sólo pueden llamarse por su nombre: asesinatos y actos de una más que clara política del miedo y terror hacia los pueblos más vulnerables y un uso evidente de la fuerza armada contra el pueblo campesino chiapaneco”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *