• Spotify
  • Mapa Covid19

Alcalde de Cacahoatán se adjudicó millonario sueldo

Rafael Inchong percibió más de seis millones de pesos en un periodo de tres meses en 2021; la escandalosa cifra se repitió en 2022, pero en un lapso de un mes

M de R / Diario de Chiapas
Tapachula.-El alcalde Cacahoatán, Rafael Inchong Juan, se adjudicó un sueldo millonario en comparación con lo que mensualmente ganaba su antecesor al frente del Ayuntamiento y otros presidentes municipales en Chiapas.
Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el munícipe de extracción petista que llegó a la ‘silla china’ de manera sorpresiva y en medio de supuestas irregularidades en los comicios, obtuvo un ingreso de 6,844,550.00 en el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021, mientras que su antecesor, el exalcalde Julio César Calderón Sen, reportó ingresos por 38 mil 874 pesos en el periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2020.
Es decir que El Tigre, como se autodenomina Inchong Juan, ganó desde el día que tomó protesta como alcalde, el 1 de octubre de 2021 al cierre de este mismo año (en un periodo de tres meses), la exorbitante cantidad millonaria que casi alcanzaba los siete millones de pesos.
La cifra escandalosa de sueldo presidencial se repitió en el periodo del 1 al 31 de marzo de 2022, por la misma cantidad de millones de pesos que hasta entonces no tienen explicación alguna para la plataforma de transparencia, un ente que publica toda la estructura financiera, política y jurídica de ayuntamientos y figuras gubernamentales en México.
Rafael Inchong aparece en el apartado de sueldos de funcionarios municipales con la cantidad millonaria que percibió en un solo mes.
Mientras esto pasaba, decenas de comunidades en la llamada “Villa de las Hortensias” padecían de obra pública y servicios básicos, bajo el argumento de la autoridad municipal que no había liberación de recursos ni asignación de presupuestos para mejoras urbanas.
De hecho, la rehabilitación de varias vialidades en la cabecera municipal se dio tras haber sido etiquetados los presupuestos durante la gestión de Julio Calderón Sen, como lo dictan los documentos del departamento Obras Públicas en su registro estatal. Para entonces, El Tigre “saludaba con sombrero ajeno” en el banderazo de inicio de obras y la entrega de las mismas, con el argumento de que ahora estaba un presidente que sí trabajaría con el pueblo.
A estas anomalías se suma la reciente detención de su director de Seguridad Pública Municipal, quien según las investigaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), orquestaba una banda de secuestradores, por lo que sectores sociales de Cacahoatán exigen que se investigue la posible relación del alcalde con grupos criminales.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *