• Spotify
  • Mapa Covid19

Alertan posible masacre en Aldama

Janet Hernández Cruz / Diario de Chiapas

Autoridades de 115 comunidades del municipio de Aldama y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), condenaron enérgicamente los ataques armados que sufren a diario las comunidades.

Por lo que alertaron el riesgo de una posible masacre en el territorio de Aldama, responsabilizando al gobierno de México, ya que desde los parapetos de los paramilitares instalados en el lado de San Pedro Chenalhó, no cesan los disparos, y las autoridades han hecho caso omiso a las constantes denuncian que se han presentado en las instancias correspondientes.

“Hugo Alfredo Pérez Hernández, de 37 años de edad, originario de Tabak, en Aldama, es la persona que fue lesionado recientemente por dos impactos de bala cuando iba en un vehículo hacia su domicilio, el pasado 11 de octubre de 2020 a eso 9:30 de la mañana, luego fue trasladado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal”, informaron a través de un escrito.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, continúan los disparos de armas de fuego en los diferentes puntos de ataque que salen desde; Volcán y Telemax, de sector Santa Martha de Chenalhó, con dirección hacia comunidades de Aldama, disparando también a los vehículos que transitan y a las personas.

“Durante dos días se registraron al menos 39 agresiones armadas a las siguientes comunidades de Aldama: Koko, Stselejpotobtik, Juxton, Chivit, Tabak, San Pedro Cotsilnam, Yeton, Xuxch’en, Chayomte y Cabecera municipal, y los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal quienes realizan patrullajes en la zona no actúan de manera eficaz para cesar los ataques armados y proteger a la población”, denunciaron.

Indicaron que con Hugo Alfredo Pérez Hernández suman 29 personas heridas, además de seis asesinadas, provocados por armas de fuego, y que la persistente omisión y complicidad del gobierno, provoca el escalamiento de la violencia en la región Altos; y aumenta el riesgo para la vida de la población en 13 comunidades del municipio de Aldama, en su mayoría mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Por lo anterior, urgieron al Estado mexicano proporcionar el acceso a una atención médica integral a Hugo Alfredo Pérez Hernández, así como dar seguimiento en salud a las demás personas heridas durante los ataques a comunidades de Aldama y se garanticen se manera inmediata los derechos a la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias de Aldama.

Finalmente, exigieron que se investigue de manera pronta y adecuada, sancione, desarme y desarticule a los grupos civiles armados en Chenalhó, responsables directos de los ataques que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos y castigo de las autoridades involucradas en el caso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *