• Spotify
  • Mapa Covid19

Baja casi 50%, la producción de pimienta

Ramiro Gómez / Diario de Chiapas

Alrededor de 300 productores de pimienta de los municipios de Ocotepec, San Fernando, Tecpatán, Francisco León, Ocozocoautla y Copainalá, fueron severamente afectados por los frentes fríos de 2018 y 2019, lo que derivó en baja producción de este grano básico.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Pimienta Jotiquetz, Jorge Núñez González, que acopia a los productores de los municipios antes citados, informó que desde hace dos años enfrentan estos problemas por las heladas intensas que detienen la floración de la pimienta.

 “En 2017- 2018 logramos hacer 73 toneladas y de 2018- 2019 apenas hicimos 33 toneladas. La pimienta lo sabemos nosotros que los fríos detienen la floración y si le pega muy recio la helada lo quema, entonces eso hace que se detenga la floración”, indicó.

La Sociedad Cooperativa Pimienta Jotiquetz, ubicada en el municipio de Copainalá, expresó que ante esta situación hubo mucha demanda por la falta de producción de este grano básico que mueve la economía de las familias de la región Mezcalapa.

“También hubo mucha demanda por parte de las empresas. Lo que es la comercialización fue muy ágil, ahí se vio que el producto del campo se rige con base en la oferta y la demanda, es lo que ocurrió esta vez”, acotó.

Y en este 2020, Núñez González comentó que todo indica que habrá buena producción porque las plantas de pimienta ya se recuperaron de las heladas; sin embargo, todo puede cambiar debido a la vulnerabilidad del clima que se presenta cada año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *