• Spotify
  • Mapa Covid19

Bloqueos en Ocosingo, una constante

Mariana Gutiérrez / Ocosingo

Ya sea por problemas con las autoridades municipales, por falta de obras, por dificultades ajenas, por terrenos, para exigir justicia o bien por si requieren dinero, parece que a los habitantes de las localidades que conforman la región Selva ya se les hizo costumbre sacar provecho de los bloqueos.

Durante este fin de semana se registraron bloqueos en Oxchuc y Petalcingo. Este lunes de nueva cuenta, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron un bloqueo total que más tarde se convirtió en boteo a la altura del Carrizal sobre el tramo Ocosingo- San Cristóbal de las Casas y uno más en Ocosingo- Altamirano a la altura de Las Perlas, esto para exigir la liberación de sus presos políticos.

Sobre esto, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo recordó las detenciones arbitrarias de Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, quienes están privados de su libertad por ser luchadores sociales.

“A pesar de que la defensa jurídica de nuestros compañeros ha demostrado la existencia de diversos vicios jurídicos e inconsistencias en la carpeta de investigación nuestros compañeros se encuentran encarcelados de forma autoritaria como forma de castigo por su labor en la defensa de los derechos de los trabajadores”, dijeron a través de un comunicado.

Sin embargo, el bloqueo se aprovechó con ‘guante blanco’, pues realizaron el cobro de cada automóvil particular de entre 59 y 100 pesos. El bloqueo comenzó a la 1:00 de la tarde y terminó cerca de las 20:30 horas.

En este bloqueo las personas expusieron que son víctimas de la Cuarta Transformación que pregona el partido Morena, puesto que sus derechos no son respetados y se manifiestan de esta forma.

Pero lo cierto es que más que buscar respeto, buscan que las autoridades no puedan escucharlos, pues parece que ya les gustó hacer leña del árbol caído y sacar beneficio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *