• Spotify
  • Mapa Covid19

Celebra diputado invalidez de reforma

M de R/ San Cristóbal

“Reconozco el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena efectuar una consulta pública con comunidades indígenas y afromexicanas, como parte del proceso para formular las leyes de Participación Ciudadana y de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambas del estado de Chiapas”, dijo el diputado local por San Cristóbal de Las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco.

Refirió que durante la sesión extraordinaria celebrada en el Congreso del Estado el 26 de junio pasado, enfatizó la importancia de la consulta pública y de involucrar a la sociedad en los procesos electorales; además, denunció la existencia de aspectos inconstitucionales en el dictamen para formular esas legislaciones.

Entre ellas, que el 50 por ciento de candidaturas indígenas en al menos 50 por ciento de distritos con población indígena mayoritaria era una cuota impuesta, debido a que no fue establecida con base en el resultado de una consulta pública, como lo mandata la Constitución Mexicana y las resoluciones de la Corte, aseguró.

Para el legislador, la determinación de la SCJN reitera la relevancia de respetar el derecho constitucional de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país a las consultas pública.

La Corte respaldó los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos del estado, reconocidos en los artículos 1 y 2 de nuestra Constitución, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *