• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández / San Cristóbal

Con la finalidad de evitar el uso de la energía eléctrica, integrantes del Proyecto “Rueda Libre”, de San Cristóbal de Las Casas, crearon equipos de primera necesidad en el hogar con el uso de la bicicleta, entre ellos la bici lavadoras, bici licuadoras, desfibradora de coco, descascarilladora de cacahuate, entre otros.

En entrevista, Miguel Alberto Hidalgo Díaz, integrante del proyecto, dijo que llevan 12 años trabajando en la creación de productos que funcionan con el manejo de la bicicleta.

“La bici licuadora es una de las herramientas que más nos han solicitado y funcionan muy bien, también hemos realizado unas lavadoras de ropa, bombas de agua, molinos, despulpadora de café, desgranadora de maíz, es un proyecto que lo aprendimos de otros colectivos de Maya Oedal y Bicitec de Guatemala y nosotros lo hemos venido replicando”, destacó.

Agregó que de lo que han aprendido en la elaboración ellos le han puesto creatividad del modelo original. Como es una tecnología apropiada, se utilizan las cosas que tienen disponibles, para no comprar las piezas sino reciclar lo que ya está a su alcance.

“Estas tecnologías las vendemos porque de repente hay gente que los ocupa, tenemos clientela de establecimientos, universidades y otras instituciones no los han solicitado, capacitamos al cliente de cómo usarlo y repararlo, hemos creado manuales para que la gente sepa de su mantenimiento”, mencionó.

Refirió que hay personas que han usado las licuadoras o estos equipos que no necesitan energía eléctrica para vender productos, jugos o cremas de cacahuate en las calles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *