• Spotify
  • Mapa Covid19

Crece conflicto en el interior del Sindicato de Salud Sección 50

Dorian Scott/ Tapachula

Miembros de la Secretaría de Salud en Chiapas, adheridos al sindicato de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), protagonizaron un conflicto en una asamblea convocada por la secretaria estatal de ese organismo, Jesús Espinoza de los Santos.

Reunidos en un salón propiedad de un hotel, aglomerados y con menos del 50 por ciento de la base de trabajadores de la Subsección II de ese sindicato con sede en esta ciudad, “Chusita”, líder del SNTSA en la entidad, acusó verbalmente a su representante en esta región de “vender plazas y no acatar las disposiciones del sindicato”, por lo cual se tenía lista su destitución en el cargo.

La declaración provocó el descontento de los asistentes que le reclamaron a la líder la decisión autoritaria, la cual dijeron violenta los estatutos del sindicato que indican que para llevar a cabo una sustitución, tiene que ser mediante asamblea general y con la participación de la totalidad del gremio.

Al mencionar su intención de destituir al delegado de la Subsección II con base en esta región, Manuel de Jesús Vázquez López, mediante una supuesta convocatoria de asamblea informativa, la base se le fue encima con su comité, iniciando un conflicto interno que alteró el orden.

Los agremiados acusaron que la líder se ha caracterizado por desestabilizar el orden en el interior de ese gremio, toda vez que recordaron que ya destituyó a un grupo de trabajadores de Arriaga, por no obedecer a sus intenciones de desestabilizar en medio de la pandemia la relación con las autoridades de salud.

Ante los gritos, empujones y discusiones, la líder responsabilizó a los trabajadores de su seguridad e integridad y presuntamente gente de su equipo pidió el apoyo de elementos policiacos, lo que aumentó las protestas considerando una represión y autoritarismo.

El secretario de la Subsección II, Manuel Vázquez, rechazó las acusaciones y pidió a la secretaria general a conducirse con apego a los estatutos, indicando que todo se debe a una presión política por sus aspiraciones futuras, por ello aseguraron que van a buscar su destitución por estas acciones que generan conflictos y desestabilizan al sindicato de salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *