• Spotify
  • Mapa Covid19

Rigoberto Nuricumbo/ Chiapa de Corzo

Desde aquel 7 de septiembre de 1821 han transcurrido 200 años de que Chiapa se emancipó. Por lo tanto, el 7 de septiembre de 2021 se conmemoró el bicentenario de este acto independentista que da testimonio de la valiosa participación que Chiapa de Corzo ha tenido en los procesos de transformación de Chiapas y México.

A dos centurias de este suceso libertador del pueblo de Chiapa, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo y la Fundación General Ángel Albino Corzo Castillejo, dejaron constancia de este momento en la sala de Cabildo donde se fijó la placa conmemorativa “Bicentenario de la Independencia de Chiapa 1821-2021” y, además, el 7 de septiembre será recordado cada año ya que esta fecha se insertó en el calendario cívico municipal. 

La hoy Chiapa de Corzo es una ciudad que deviene antes de la llegada de los europeos en marzo de 1524, llamada Napiniaca en su lengua originaria, ocupó un territorio con referencias de asentamientos humanos de hace 3 mil 500 años, aproximadamente. Luego, Chiapa recibirá el gentilicio de “Corzo” en memoria del ilustre Ángel Albino Corzo Castillejo. Desde entonces, Chiapa es una ciudad protagonista de diversos momentos de la historia del estado al que da nombre, siendo en esta ocasión, partícipe del proceso de Independencia de la provincia de Chiapas que estuvo agregada a la Capitanía General de Guatemala y a la Corona Española.

El 28 de agosto de 1821, hace dos siglos, inicia en Comitán el movimiento independentista de Chiapas y a partir de esta emancipación, otros pueblos encienden la antorcha de la libertad para manifestarse en consecuencia, entre ellos: Ciudad Real (San Cristóbal de Las Casas) se declara independiente el 3 de septiembre de 1821, Tuxtla (Gutiérrez) y Chiapa (de Corzo), hacen lo propio el 4 y 7 de septiembre de ese mismo año. De esta manera, nace la causa por la Independencia de Chiapas sucedida a pocos días de que el Imperio Mexicano (28 de septiembre de 1821), rubricara el acta con la que declaró su soberanía aunque el reconocimiento de liberación por parte de España llegó el 28 de diciembre de 1836 con la firma del tratado de Santa María Calatrava. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *