• Spotify
  • Mapa Covid19

Disminuye vigilancia en retenes

José Cancino / Tapachula

Elementos del Instituto Nacional de Migración (Inami) pasaron de tener fuertes puestos de inspección a apenas unos cuantos oficiales en los puntos de inspección de la frontera sur.

Sobre la carretera que conduce de Ciudad Hidalgo a Tapachula, sólo un puesto de revisión permanece, en el sector denominado El Manguito, a kilómetro y medio de la entrada a Tapachula.

En ese perímetro, apenas permanecen dos elementos de la Guardia Nacional acompañando a los oficiales migratorios.

Los mismos militares montaron una pequeña choza para conservar alimentos y utensilios personales, así como refugiarse en caso de lluvia, sin embargo, la revisión y búsqueda de migrantes es niña debido a que los vehículos pasan inadvertidos por este punto.

Los vehículos oficiales del Inami también están aparcados sin ningún extranjero que haya intentado ingresar de manera irregular a México por esta vía, cuando en meses pasados las detenciones se daban hasta por decenas en este puesto de control.

Después de esta área de revisión, la próxima se sitúa en el ejido Viva México, a 20 kilómetros de distancia, sin embargo, activistas defensores de derechos humanos advierten que los migrantes siguen cruzando pero usando otras rutas para adentrarse en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *