• Spotify
  • Mapa Covid19

Enrique Buenrostro/ Diario de Chiapas
La falta de interés de las autoridades ha llevado a Chiapas a convertirse en un verdadero epicentro de la violencia, donde los grupos criminales asentados se disputan el control, ocasionando una serie de enfrentamientos con armas de alto poder, en el que los más afectados son los ciudadanos, denunciaron activistas.
Y es que los mismos ciudadanos señalan que Chiapas se encuentra en el peor escenario en temas de seguridad, ya que diariamente se registran ejecuciones, levantones y enfrentamientos sin importar la hora o lugar.
Sectores productivos, sociales y empresariales reconocieron y recordaron que apenas hace dos años atrás el clima de seguridad era diferente, ya que no existía toda esta descomposición social.
Recordaron al General de la 36 zona Militar, de nombre Miguel Ángel Hernández Martínez, quien coadyuvó de manera decidida con las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno para mantener el control en la frontera sur.
“Periódicamente tenía reuniones de trabajo con los sectores productivos, empresariales, sociales, transportistas y hasta medios de comunicación, lo cual le permitía tener un panorama de la realidad para establecer estrategias adecuadas, sin embargo, tras su ascenso como General de División y a su salida de la 36 zona militar con sede en Tapachula, la inseguridad fue en aumento”, señalaron defensores de derechos humanos.
A través de las redes sociales, los automovilistas señalan su preocupación sobre la presencia de grupos delictivos, que los despojan de sus vehículos en los tramos carreteros hacia Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
“Todo esto nos hace recordar prácticamente las películas de criminales que hasta las toman de parodia y que se han convertido en una realidad”, expresó Jonathan, familiar de una de las victimas a quien en semanas anteriores le quitaron su camioneta y hasta el momento no hay avance de las supuestas investigaciones.
Por si esto fuera poco, los grupos criminales se enfrentan a elementos del Ejército y de la misma Guardia Nacional.
Con el asentamiento de grupos del crimen organizado, en Chiapas estalló la violencia con la incursión de más grupos criminales que fueron ganado terreno y poder, mientras las autoridades se empeñaban en tratar de tapar el sol con un dedo, tratando de negar lo que realmente estaba ocurriendo.
La inseguridad ha crecido a niveles insospechados, a tal grado de quedar exhibida con el secuestro de 16 funcionarios de la misma Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde presuntamente un grupo delictivo cometió el plagio masivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *