Janet Hernández Cruz/ Diario de Chiapas
Integrantes de la sociedad civil de Catioc y habitantes de la comunidad Río Grande, municipio de Tila, denunciaron agresiones, secuestros y violación a los derechos humanos por parte del auto determinado ejido Tila.
Señalaron que uno de sus compañeros fue secuestrado el sábado anterior, por lo que el grupo de ejidatarios repartió volantes en la carretera Yajalón-Tila, a la altura de Río Grande, para exigir la inmediata liberación de su compañero secuestrado por integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI).
Informaron que los ejidatarios de Tila y anexo Río Grande denunciaron la retención arbitraria del joven Miguel Ángel Martínez Pérez, de 21 años de edad, por el grupo que se hace llamar CNI.
“Desde el núcleo de nuestras trincheras los que vivimos y sufrimos cotidianamente las diversas circunstancias adversas del autodenominado, grupos autónomos de esta comunidad, en contubernio con la comisaria ejidal de Tila, ya estamos cansados de tantos atropellos de este grupo, ya que han violentado nuestros derechos”, aseveraron.
Acusaron del secuestro de Miguel Ángel Martínez Pérez, a Germán Martínez Gutiérrez, José Antonio Pérez Martínez, Francisco Sánchez Gutiérrez, entre otros, en complicidad con otros pseudo líderes.
“Nuestro compañero fue secuestrado cuando regresaba a su domicilio después de jugar fútbol el pasado 1 de este mes, exigimos su libertad inmediata, ya que es injusto su detención, responsabilizamos a las personas antes citadas cuyos autores materiales e intelectuales son los mismos que tienen robado y secuestrado una camioneta cabina y media marca Ranger y una Urban Toyota, color blanco”, expresaron.
Finalmente, pidieron a las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, “ya basta de tantos atropellos y violación a los derechos humanos, estamos siendo pacientes, pero no vamos a aguantar mucho, las autoridades en los tres órdenes de gobierno no han querido solucionar nuestro problema”.