• Spotify
  • Mapa Covid19

Lucía Trejo / Berriozábal

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 2021, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizó una jornada de actividades por la justicia y libertad de sus compañeros.

Los inconformes instalaron un bloqueo-volanteo en los tramos carreteros de Socoltenango-Pujiltic, Ocosingo-Oxchuc, Altamirano-Ocosingo y Acala-Chiapa de Corzo. Aseguran que las demandas de familiares de las víctimas no han sido resueltas.

Piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie por el caso de dos detenidos desaparecidos el pasado 25 de mayo de 2007 por el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa; también que se garantice el acceso a la justicia y ratifiquen las resoluciones que indican, que se busque de manera inmediata en los cuarteles, campos y zonas militares e instancias policíacas hasta dar con el paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Exigen la presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz, presuntamente detenido desaparecido el cinco de marzo del año 2016; así como de las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); el indígena chatino Lauro Juárez, Francisco Paredes Ruiz, Teodulfo Torres Soriano, Ramón Ángeles Zalpa, los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los integrantes del FNLS, aseguran que existen a favor del caso, la recomendación de la CNDH 7/2009, la resolución 29/2014 por el Noveno Tribunal Colegiado, más la sentencia de amparo 942/2013-2 emitida por el Juzgado Cuarto del Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. La sentencia 942/2013-2 reafirma lo establecido en la resolución judicial de la queja 29/2014 y reitera se actúe de inmediato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *