• Spotify
  • Mapa Covid19

Fortalece asistencia técnica

Jorge A. Pérez Pólito/ Tapachula

Con el programa Sembrando Vida se generan competencias y tecnologías en el campo, en comparación con modelos anteriores en donde el Estado proporcionaba los fondos y las organizaciones campesinas compraban los insumos que recibían los productores, resaltó el Coordinador Territorial Tapachula, Jorge Aguilar Reyna.

Subrayó que ahora, con el Programa Sembrando Vida que puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay asistencia técnica para que los mismos productores generen sus propios insumos a través de las Biofabricas, en donde se producen biofertilizantes y vermicompostas, entre otros.

“Una sola Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) produce de 5 a 6 mil litros de lixiviados (lombrices); esto es una revolución silenciosa porque se está nutriendo el suelo, porque no basta tenerlo, sino darle un tratamiento para hacerlo fértil”, puntualizó el funcionario.

Aguilar Reyna agregó que para hidratar el suelo, se está usando una tecnología llamada HIDROGEL, que son partículas que captan el agua y retienen la humedad en lugares muy secos. También se emplea tecnología de fungicidas, todo esto para producir alimentos en cada uno de los sistemas agroforestales implementados en las regiones Costa-Soconusco y Sierra.

Cabe resaltar que el HIDROGEL es agua sólida, es un hidroretenedor agrícola biodegradable que absorbe 250 veces su peso en agua para posteriormente proporcionar a la planta la humedad que necesite. La mayoría del agua de riego o de lluvia, se pierde mediante la evaporación o lixiviación al subsuelo. Esta tecnología permite mantener esa valiosa humedad en el bulbo radicular de la planta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *