• Spotify
  • Mapa Covid19

José Cancino / Tapachula

Tapachula vuelve a ser el epicentro de la marea de extracontinentales que arriba por cantidades y grupos grandes a esta franja fronteriza con Guatemala.

La evidencia está en las calles, el río Suchiate y los puestos de control a donde los haitianos y africanos llegan a entregarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar sus trámites de regularización que les permitan el libre tránsito por determinado tiempo en México.

Otro de los puntos, también repletos de extra migrantes, son las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicada al sur de la ciudad.  

Allí, los extranjeros tienen que esperar por horas (o incluso días) para ser atendidos y dar seguimiento a sus trámites ante esta instancia dependiente del gobierno federal.

Niños, niñas, hombres y mujeres aguardan en las banquetas, porque aquellos que atraviesan la frontera de las instalaciones de la Comar, son corridos hacia calles aledañas bajo el argumento que no pueden permanecer allí.

Según datos de la Comar, al cierre de marzo de este año se habían contabilizado 9 mil 076 personas con petición de refugio en el país, de los cuales la mayoría ingresó por Tapachula.

En 2020 fueron 6 mil 992, es decir, más de dos mil solicitudes en el mismo lapso entre ambos años.

Aunado a esto, Guatemala y Cuba fueron desplazados por Haití, que pasó de ocupar el quinto lugar al segundo, sólo detrás de Honduras, que sigue siendo la nacionalidad con más peticiones ante la Comar.

Para el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR), la situación que prevalece en la frontera sur es preocupante, por eso han tenido que reforzar los programas de apoyo al gobierno mexicano con tal de cubrir en lo posible a la comunidad extranjera en cuestión de techo y sustento durante si estancia en el sur de México.

Este viernes, un grupo de al menos 60 extracontinentales arribó a Ciudad Hidalgo y avanzaron en transporte público hasta la parada denominada El Manguito, donde el INM mantiene vigilancia.

Allí se han entregado para ser llevados ante la instancia regulatoria que pueda ayudarlos a iniciar su procedimiento de estadía en México, con la firme intención de llegar a la frontera norte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *