• Spotify
  • Mapa Covid19

drguiff@yahoo.com.mx, drguiff@gmail.com

Carcinoma indiferenciado de células redondas y pequeñas de pulmón

Que tal estimados lectores deseándoles lo mejor de la vida que es la salud. Hace ya algunos años que padecemos los efectos graves de una de las grandes plagas de la humanidad, el tabaquismo. Si bien es cierto que el consumo de este producto es altamente nocivo para la salud, parece que aún nos falta por conocer un poco más del daño que ocasiona, en su totalidad. Sin embargo tenemos ya información suficiente que nos permite conocer que el consumo de este producto conduce a muchas alteraciones orgánicas pero dos muy importantes; el daño sobre el endotelio, es decir la cubierta interna de los vasos sanguíneos y algunas células que sirven de blanco para sufrir mutaciones inducidas por el tabaco que lamentablemente pueden dar lugar a tumores malignos. Por un lado las lesiones endoteliales a su vez se relacionan con enfermedades realmente graves entre las que se encuentran la Hipertensión arterial sistémica, derivado de estos se describen otras lesiones potencialmente graves como infartos al miocardio, insuficiencia renal y una lista terrible de atrocidades que debemos considerar para dejar de consumir tabaco. Ya en el terreno de las enfermedades malignas hace unos 30 años se decía que fumar provocaba o era un factor para riesgo de cáncer de pulmón, ahora sabemos que el tabaquismo puede coadyuvar en la aparición de una gran cantidad de tumores malignos, es decir no solamente el cáncer de pulmón. Sin embargo hablando de enfermedades malignas el cáncer de pulmón es representativo de un grupo de enfermedades, bastante agresivas y que finalmente comprometen en general a diversos órganos del cuerpo humano.
Los tumores malignos del pulmón se han estudiado en diversas épocas de la humanidad, por ejemplo en el siglo XIX se hicieron famosos los tumores de los deshollinadores en Inglaterra, que si bien se originaban en la cubierta del pulmón, en la pleura, derivada de mesotelio y que por lo tanto reciben el nombre de mesotelioma maligno, y que a pesar de no ser primarios del pulmón tarde o temprano lo involucran en el crecimiento tumoral. Posteriormente al principio del siglo XX con el advenimiento del vicio del tabaquismo se hicieron prominentes dos tipos de tumor que crecen en la cavidad torácica en el aspecto mediastinal de la misma es decir el espacio localizado entre los pulmones y que se asocian como ya lo mencionamos con el tabaquismo y son por un lado el carcinoma epidermoide originado en los bronquios y el carcinoma indiferenciado de células pequeñas y redondas originado a partir de un grupo de células que pudiéramos decir que poseen depósitos peribronquiales llamadas células de Kultchisky. Estos tumores comienzan a visualizarse como un problema de salud publica después de los 60 s en el siglo pasado cuando comenzó a observarse lo difícil que era manejar terapéuticamente a estos pacientes con intento curativo. Desde esa época comenzó a hacerse evidente lo difícil que sería manejar a estos tumores. En estos casos incluso se tenía una gran frustración al tratamiento porque ni la famosa máxima de que cualquier tumor es curable si se detecta a tiempo, daba resultado y lo frustrante era que aquí no había
tiempo, cuando eran pequeños estos tumores eran silenciosos y cuando eran avanzados ya habían consumido el tiempo en el cual pudieran curarse, como vemos un panorama dramático. Posteriormente hacia los 80s aparece otra tendencia en el cáncer de pulmón, algunos países comienzan a reportar que la frecuencia del cáncer en números cerrados es la misma que en todo el mundo, pero que individualizando por sexo llama la atención que algunos tumores que se presentaban predominantemente en varones ahora comienzan a invertir sus cifras y a hacerse más frecuentes en mujeres, cual es la razón; ahora las mujeres fuman por igual que los varones e incluso hay reportes epidemiológicos de países en los que fuman mas las mujeres que los hombres. Esa parece ser la razón por la que algunos tipos de cáncer de pulmón como el llamado carcinoma bronquiolo alveolar comienza a ser más frecuente en mujeres, ahora las mujeres fuman más que los hombres, algo que hace algunos años sería prácticamente imposible de creer, ahora amigo lector cuando valla a una fiesta a un restaurant, a una empresa voltee a su alrededor y no se extrañe de ver más mujeres fumando que hombres. Y seguramente seguiremos observamos modificaciones en los efectos del tabaco en el cuerpo humano, como por ejemplo se considera que el daño que provoca el humo del cigarro en los cuerpos cavernosos del pene producen tal daño que se interrumpe la comunicación con la sensibilidad y algunos autores atribuyen la aparición de impotencia en varones jóvenes al consumo excesivo de tabaco, un precio muy alto por fumar, no lo creen ustedes? Pero bueno regresando a el tema que nos ocupa, decíamos que podemos considerar los límites del pulmón en su localización anatómica en la cavidad torácica de la siguiente manera: tiene una base que descansa sobre el diafragma en los límites entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal y ambos tumores tienen un Ápex, vértice o punta que tiene relación a ambos lados del cuello con las regiones supraclaviculares de la cavidad torácica, este ápex también es asiento de algunos tumores relacionados con el tabaquismo que producen el llamado síndrome de Pancoast. Bien ya teniendo una base y un ápex entonces diremos que tienen una cara anterior en relación con el pecho y una posterior en relación con la espalda y finalmente hacia los lados tenemos hacia la línea media la cara mediastinal y hacia el exterior una cara propiamente torácica relacionada con los limites laterales de la cavidad torácica.
Bien ahora si ya nos ubicamos en relación con la cara mediastinal de los pulmones y los asociaremos con la línea media del cuerpo y con más precisión con el llamado hilio pulmonar en donde encontramos vasos sanguíneos, parénquima pulmonar ganglios linfáticos, bronquios y depósitos de las llamadas células de Kultchisky, y dirán ustedes porque tanto rollo con las células de Kultchisky. Pues de manera importante porque estas celulitas de nombre raro son representantes del llamado sistema neuroendocrino difuso. (Neuro=semejante parecido a o derivado de tejido nervioso y endocrino se refiere a todas aquellas glándulas, con una secreción que va directamente al torrente sanguíneo) esto tiene un significado enorme para comprender como se comportan estos tumores, en las primeras etapas de formación del embrión humano por ahí de los dos meses de vida intrauterina comienzan a definirse muchos tejidos que son los botones de crecimiento que veremos al nacer y que maduran en el adulto. En este orden de ideas el sistema neuroendocrino en sus orígenes se encuentra cerca de los primordios del cerebro, del hueso, del tejido linfoide, también de la cavidad celomica, estas estructuras tendrán que ver con la formación de huesos pulmones, medula ósea, cerebro, hígado principalmente en el adulto. Y que creen queridos amigos cuando vemos como se comporta el carcinoma indiferenciado de células pequeñas y redondas de pulmón, vemos que los lugares hacia los que va enviar primero sus metástasis son cerebro, hueso, pulmones, hígado, ganglios linfáticos, que curioso no creen? las estructuras que se diferenciaron en el vientre materno como vecinas del sistema neuroendocrino difuso, este fenómeno es tan interesante que algunos autores le llaman el fenómeno “Homing” que podemos traducir como “regresando a casa” al sitio en donde nacieron los primordios de estas estructuras. Ustedes dirán y para que le sirve esto al oncólogo, pues muy sencillo para no pasar por alto en el periodo de estadificación del tumor, estudiar las áreas que pueden recibir depósitos tumorales, y como consecuencia poder predecir aunque sea hipotéticamente la respuesta esperada al tratamiento y la sobrevida, desde este punto de vista, aunque hay otros factores que también influyen, muy interesante no lo creen?
Ahora podemos decir que el carcinoma indiferenciado de células pequeñas y redondas del pulmón corresponde a mas o menos el 15% de todos los casos de cáncer de pulmón. Como ya lo mencionamos el factor de riesgo más importante en la aparición del cáncer de pulmón de células pequeñas es el humo del cigarrillo, bien sea por autoconsumo o por ser lo que se llama fumador pasivo es decir aspirar el provocado por los fumadores primarios, vean nadamas que grave es ser espectador de cómo alguien ejerce su libertad al vicio.
Los estudios con microscopía electrónica muestran gránulos densos de neurosecreción en algunas de las células tumorales. Como ya lo mencionamos en líneas más arriba los gránulos son similares a los que se encuentran en las células argentafines neuroendocrinas de Kulchistsky del epitelio bronquial, especialmente en el feto y en neonatos (no mencionamos a los gránulos pero si a las células neuroendocrinas). La existencia de gránulos de neurosecreción, la capacidad de algunos de estos tumores de segregar hormonas polipeptídicas y la presencia de marcadores neuroendocrinos en el estudio inmunohistoquimica, como enolasa específica de las neuronas, sustancias tipo parathormona, y otros productos con actividad hormonal, sugieren que este tumor deriva de las células de la capa basal del revestimiento bronquial con programación neuroendocrina y posiblemente sea un APUDOMA. El carcinoma anaplasico de células en avena es el tipo histológico que con mayor frecuencia se asocia a la producción ectópica de hormonas y a síndromes paraneoplásicos.
Una vez que el tumor aparece, su evolución es dramática ya que los pacientes pueden verse seriamente afectados severamente en su estado general, pueden perder peso, tener tos que puede ser intratable, dificultad para respirar de grados variables y cuando la extensión hacia el mediastino es muy marcada por el crecimiento rápido que caracteriza a estos tumores pueden llegar a desarrollar el llamado SINDROME DE VENA CAVA SUPERIOR, que es una emergencia médica que bloquea la circulación de volúmenes importantes de sangre del cuerpo, mostrando un aspecto congestivo importante de la región de cabeza y cuello, así como gran dificultad para respirar y necesidad de atención especializada de emergencia. Si esta atención urgente no se proporciona en tiempo y forma la muerte es una complicación frecuente.
Para todas las formas de presentación de este tumor la base terapéutica incluye quimioterapia y radioterapia, la intensidad de las cuales dependerá de la gravedad de la enfermedad. Las estadísticas son crueles y frías y colocan a estos tumores entre el grupo de enfermedades graves, que requieren unidades especializadas de oncología para su manejo.
Finalmente estimados lectores en relación con el cáncer si es importante recordar que es mejor prevenir que lamentar, ya que sin fumar aun hay enfermedades graves para que añadirle más problemas. Y todavía algo que parece chusco, no podemos medicamente con las enfermedades de los fumadores de tabaco, porque curiosamente parece no haber interés por dejar este habito, ya que como se ve en las tendencias de la frecuencia del cáncer algunos tipos ya son más frecuentes en mujeres porque se ha disparado el habito de fumar en este género.
Hasta la próxima estimados lectores feliz fin de semana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *