• Spotify
  • Mapa Covid19

José Cancino / Tapachula

Más de mil migrantes que se encontraban varados en la rivera del Río Suchiate, regresaron esta tarde a Tecún Umán para alojarse en el albergue de esta localidad perteneciente al departamento de San Marcos, Guatemala.

Pasado el mediodía, los centroamericanos se reunieron cerca de donde se fueron cuando la Guardia Nacional custodiando que no se adentren en territorio mexicano por Ciudad Hidalgo.

En ese punto decidieron retirarse para replantearse una estrategia que pueda burlar el cerco de seguridad de la GN y el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que fueran interceptados en dos redadas por las autoridades y más de 400 detenidos.

En el río que divide a México y Guatemala se percibe aire tenso, debido a que los operativos militares se han endurecido en las últimas horas y expandido el perímetro de búsqueda de migrantes que estén avanzando hacia otros municipios como Tapachula.

A las salidas de Ciudad Hidalgo, policías federales, marinos, Guardia Nacional y agentes migratorios instauraron puntos de inspección para detectar a migrantes en tránsito, incluso los operativos se realizan en la cabecera municipal de Suchiate.

La Fiscalía de Inmigrantes informó que en las últimas horas fue localizada la menor que durante la redada fue separada de su madre el pasado lunes.

La niña permanecía protegida por una familia en una vivienda de Ciudad Hidalgo y este martes fue entregada a las autoridades para que regresara con su madre y sus dos hermanas que viajan en este éxodo migratorio.

También camiones con extranjeros asegurados han salido rumbo a Centroamérica desde la garita aduanal localizada en el puente internacional Rodolfo Robles, que permanece cerrada a a la actividad comercial y turística.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *