• Spotify
  • Mapa Covid19

Siguen ataques en Aldama

Janet Hernández Cruz / Diario de Chiapas

A 10 días de que se instale el canje de armas en los municipios de Aldama y San Pedro Chenalhó, el grupo armado que opera en Santa Martha, continúa agrediendo a balazos a pobladores de Aldama, aseguraron vecinos del lugar.

Señalaron que los disparos de armas de fuego salen desde las trincheras de Santa Martha, en Chenalhó, donde desde muchos años operan los paramilitares, a pesar de las constantes firmas de acuerdos para buscar la paz entre indígenas.

“Al medio día de este domingo, estaban atacando a la comunidad de Tabak, de Aldama con armas de fuego de alto calibre, los disparos provienen de los puntos de ataque de ‘Telesecundaria y Tojtik’, Santa Martha Chenalhó, otro ataque se reportó en la mañana a la misma comunidad”, denunciaron.

Agregaron que, durante una semana, se registraron 10 ataques a las comunidades de: Stselejpotobtik, Koko, Tabak, Xuxch’en y San Pedro Cotsilnam, todos del municipio de Aldama, y que los disparos de armas de fuego eran provenientes de los puntos: Xchuxh te, Tokoy, Telemax, Slumka, Chino Fracción Aktik 2 y Tojtik, ambos del municipio de Chenalhó.

“Los paramilitares están transportándose en un vehículo tipo Tsuru, este carro estaba estacionado a un costado del templo del centro del poblado de Santa Martha, las agresiones de los paramilitares nos mantienen intimidados a pesar de la presencia de policías y de la Guardia Nacional en la zona, los disparos continúan a diario”, manifestaron.

Finalmente, integrantes de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, exigieron a las autoridades del gobierno federal y estatal, que de manera inmediata pongan fin a este conflicto, ya que se podrían perder más vidas, “queremos caminar en paz, sin temor al caminar en nuestros caminos pV ara ir a trabajar a nuestras milpas, a nuestros cafetales”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *