• Spotify
  • Mapa Covid19

**Fueron hallados con vida los cuatro niños perdidos hace 40 días en la selva colombiana del Guaviare

**El presidente Gustavo Petro confirma que los menores fueron encontrados deshidratados y con el cuerpo lleno de picaduras

El País

Los cuatro hermanos perdidos durante 40 días en la selva colombiana han sido encontrados con vida, según ha confirmado este viernes el presidente Gustavo Petro. Los niños se encuentran en buen estado de salud pese a los peligros que enfrentaban en esa frondosa selva amazónica llena de jaguares y serpientes y plantas venenosas. Lo más llamativo ha sido la supervivencia en condiciones extremas del bebé, que cumplió un año de edad mientras las autoridades los buscaban. Deshidratados y con el cuerpo lleno de picaduras de mosquito, en mitad de su odisea encontraron un perro que les hizo compañía.

El hecho de que sobrevivieran a un accidente aéreo resultaba casi inverosímil, pero aún más que solos, sin ayuda de nadie, pudieran mantenerse con vida durante todo este tiempo en una selva en la que llueve 16 horas al día y que está sumida casi en la oscuridad por el follaje. No se alcanza a ver nada más allá de 20 metros y los ruidos dificultan a dos personas entenderse a poca distancia. Sin embargo, que fueran de una comunidad indígena aumentaba sus posibilidades de supervivencia. Los niños, sobre todos los dos mayores, estaban acostumbrados a adentrarse en la selva, caminar por ella y reconocer las plantas con las que pueden alimentarse y no envenenarse.

Los militares colombianos los sacaron de la selva con un helicóptero que no podía posarse en tierra y aguardaba a 60 metros de altura, en el aire. Los subieron hasta el aparato con arneses y una polea. La altura de los árboles y la oscuridad dificultaron la operación. Los niños parecían estupefactos, como si estuvieran viviendo un momento irreal. Las autoridades aseguran que se alimentaron asiduamente con los kits de supervivencia que los rescatistas lanzaban desde el aire.

“Una alegría para todo el país. Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, tuiteó el presidente recién llegado de La Habana, donde acababa de firmar el alto el fuego con el ELN. Adjuntó una fotografía que servía como prueba de vida de los hermanos. En otra imagen que está dando la vuelta al mundo, los chicos aparecen rodeados por los militares que los encontraron, envueltos en mantas térmicas. Aparentan síntomas de desnutrición. Uno de los militares carga el bebé en brazos.

Los niños se llaman Lesly Jacobo Bonbaire (13 años), Solecni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristian Neryman Ranoque Mucutuy (1 año). Son del pueblo indígena uitoto y viven cerca del río Cahuinarí, en el Caquetá. El 1 de mayo, la avioneta en la que viajaban con tres adultos, entre ellos la madre, cayó al vacío en mitad de la selva amazónica, sobre el río Apaporis. El piloto avisó a la torre de control de un fallo del motor antes de perder altura de forma brusca, momento en el que trató de amerizar en el río, pero se quedó sin capacidad de vuelo y se estrelló contra unos árboles.

No se supo más de todos los ocupantes hasta 17 días después, cuando unos rastreadores indígenas encontraron la avioneta siniestrada. Dentro estaban los cadáveres de los tres adultos, pero no había rastro de los niños. Enseres y ropa que se encontraron en los alrededores dieron esperanzas a las autoridades de que los niños, pese a todo, se encontraban con vida. Desde ese día, Petro dio la orden de que un gran dispositivo militar, en cooperación con comunidades indígenas, encontraran a los niños a como fuera lugar. 120 militares de las fuerzas especiales y 73 indígenas se dedicaron día y noche a tratar de dar con ellos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *