• Spotify
  • Mapa Covid19

Nueva caravana migrante parte de Tapachula a EEUU

El Informador

TAPACHULA.-Este viernes salió de Tapachula una nueva caravana migrante de aproximadamente 2 mil personas, tienen como destino Estados Unidos y en su mayoría son venezolanos.

Es la tercer caravana en menos de 30 días que sale de la frontera sur y la novena en el año, esperan aprovechar la suspensión del programa «Quédate en México» como alternativa para ingresar al vecino país del norte.

Uno de los organizadores de la caravana, el venezolano Jonatan Ávila, dijo que se movilizan en honor a los migrantes víctimas del tráiler en Texas: «porque todos sabemos que no es un secreto para nadie que también iban luchando por un futuro, así como vamos nosotros».

Con el objetivo de protegerse del sol y del calor del asfalto, los migrante iniciaron la caminata durante la madrugada. Todos cruzaron libremente el área de inspección «Viva México», a las afueras de Tapachula, ante la mirada de decenas de agentes de la Guardia Nacional que se colocaron sin ningún intento de intervención.

Jonatan Ávila señaló que incluso con documentos algunos han sido detenidos y devueltos a la frontera sur o deportados cuando intentaban trasladarse en autobuses, es por eso que plantean un corredor humanitario para llegar a la frontera norte.

La exigencia es que el Gobierno Mexicano los ayude con transporte colectivo que los traslade a Nuevo León, estado que limita con la nación al norte del río Bravo.

Alejandra Barrios, otra integrante de la caravana, lamentó la tragedia de los migrantes en Texas y pidió que el gobierno los ayude para no exponerlos a accidentes «tan dolorosos». La también venezolana dijo que realizan el viaje para obtener el permiso siquiera de 30 días; «no queremos estar en México, queremos avanzar», afirmó.

Doris Perdomo, otra venezolana, se moviliza con sus dos hijos menores, lo hace entusiasmada porque se enteró que el presidente Joe Biden permitiría la entrada de migrantes en el contexto de la suspensión del programa Quédate en México. Desde hace un mes la mujer intentaba realizar trámites de regularización en Tapachula, y ayer oyó en las noticias que Biden «dio paso libre, que no va regresar a ningún migrante».

De acuerdo a los propios migrantes, en esta caravana de dos mil personas irían unas 400 mujeres embarazadas y un tercio del total serían niños.

Estas caravanas reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *