• Spotify
  • Mapa Covid19

Orquestó México respuestas muy tardías a pandemia: Julio Frenk

Impacto

Al igual que en otros países con gobiernos populistas, en México fue tardía la respuesta a la pandemia de coronavirus.

“Desde Rusia, Turquía, Italia, la Gran Bretaña, que sin ser un gobierno populista, el primer ministro sí tiene características muy comunes a los otros políticos populistas; desde luego, Estados Unidos, Brasil y México.

“Hay un patrón consistente, donde estos países tendieron a ser los que más desestimaron y minimizaron, en algunos casos, incluso, trivializaron, la magnitud de la pandemia; por lo tanto, orquestaron respuestas muy tardías”, aseguró Julio Frenk, ex titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Por otra parte, el ex funcionario federal censuró que, en muchos casos, los presidentes de los países con gobiernos populistas a los que hizo alusión echaran mano, en muchos casos, de ideas y argumentos que en la realidad son más propios del pensamiento mágico.

Ello, apuntó Frenk, al desatender los llamados de médicos, científicos y expertos.

“Muchas veces se opusieron, públicamente, a las recomendaciones, echando mano, en muchos casos, de ideas y argumentos que realmente son más propios del pensamiento mágico”, aseveró el ex titular de la Ssa en el marco de su participación en la videoconferencia “La pandemia en el contexto de la salud global” organizada por El Colegio Nacional.

Por otro lado, Frenk puso énfasis en el hecho de que muchos de los países que han tenido éxito en el combate a la pandemia de coronavirus aplicaran pruebas para detectarla.

“La respuesta más tradicional es hacer pruebas, hacer muchas pruebas; tener un buen sistema de vigilancia epidemiológica; detectar donde hay un brote y, al principio del brote, hacer pruebas, y aquellos casos que salgan positivos rastrear a los contactos y solamente a los casos positivos y sus contactos.

“Eso es lo que hicieron muchos de los países que han tenido éxito”, remarcó Frenk.

Así las cosas, el ex titular de la Ssa aseguró que los países con gobiernos populistas aún están muy lejos del fin de sus epidemias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *