• Spotify
  • Mapa Covid19

Va FGR por 2.2 millones de dólares de ‘El Z-40’

La dependencia presentó una demanda de extinción de dominio

Agencia Reforma

Ciudad de México.- Ocho años después de su aseguramiento, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de extinción de dominio para tratar de quedarse con los 2 millones 278 mil 125 dólares que llevaba Miguel Treviño Morales «El Z-40», máximo líder de los Zetas, el día de su captura.

Esperanza Arias Vázquez, Juez Primero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, pidió el pasado 9 de septiembre a la FGR aclarar la cantidad que pretende extinguir en favor de la Federación, porque en el mismo recurso solicitó ratificar el aseguramiento de una suma distinta, indican registros judiciales.

Una vez que la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la FGR precisó su reclamo, el pasado viernes la juez emplazó a la defensa del capo y de Abdón Federico Rodríguez y Ernesto Reyes García, los cómplices con quienes fue detenido, para responder la demanda.

En principio, la impartidora de justicia fijó un plazo de 18 días a los procesados para dar contestación, pero luego acordó una prórroga adicional de 27 días para el primero y 2 días más a sus presuntos lugartenientes.

El 15 de julio de 2013 Treviño fue detenido con sus dos supuestos escoltas en Anáhuac, Nuevo León, durante un operativo de la Secretaría de Marina.

Al día siguiente, la entonces Procuraduría General de la República decretó el aseguramiento de 8 armas de fuego y de 2 millones 278 mil 125 dólares, que estaban en poder de los detenidos.

El dinero en cuestión fue transferido para su administración al hoy denominado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP, antes SAE), aunque legalmente está bajo disposición del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, donde se tramita el juicio de Treviño y compañía derivado de la captura.

La suma administrada hoy incluye rendimientos, intereses ordinarios y extraordinarios generados durante 8 años, aunque en los registros judiciales consultados no se precisan los montos de dichos conceptos.

Con su demanda de extinción, la FGR busca que el numerario del presunto capo pase al dominio del Estado, en un procedimiento ajeno al proceso penal bajo el que se encuentra asegurado el dinero y en el que eventualmente también puede dictarse un decomiso en favor de la Federación.

Por motivos de seguridad, el 23 de julio pasado «El Z-40» fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 17 de Michoacán, localizado en Buenavista Tomatlán, al Número 15, en el Municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas.

En tanto, los dos presuntos cómplices con quienes fue capturado están presos en el Penal del Altiplano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *