• Spotify
  • Mapa Covid19

578 empleados del sector salud en Sinaloa se han contagiado de COVID-19

Desde el pasado 23 de marzo, que inició la pandemia por COVID-19, en el estado han resultado contagiados un total de 578 trabajadores del sector salubridad, debido a que están en la primera línea de atención.

De estos, el personal del área de Enfermería ha resultado más afectado, con un total de 246 infectados.

En entrevista con personal que labora en diferentes hospitales públicos y privados atendiendo pacientes con COVID-19, han manifestado que enfermeras y enfermeros tienen la mayor carga debido a que el médico hace una valoración del caso, pero ellos cuidan que los pacientes tomen el medicamento, revisan la presión y la oxigenación, y verifican si ya consumieron sus alimentos, incluso están al pendiente de sus necesidades fisiológicas.

Sin embargo, los doctores que están en contacto directo con los pacientes y médicos de consulta general o de alguna especialidad también han resultado contagiados, siendo afectados 201 de ellos.

En el caso de otros trabajadores de la salud que están en otras áreas, como Laboratorio, dentistas o radiólogos, han resultado contagiadas 131 personas.

Decesos

De estas personas infectadas se ha reportado un total de ocho decesos, de los cuales el 70 por ciento tenía una condición de vulnerabilidad; es decir, era personal médico vulnerable por tener otros padecimientos que afectaban el sistema inmune.

En el caso de personal médico contagiado, los del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen derecho a recibir atención médica oportuna; pero los trabajadores de la Secretaría de Salud que son por contrato no tienen derecho a seguridad social, teniendo que cubrir por cuenta propia sus gastos médicos, incluyendo el gasto de la prueba COVID-19, que se realiza en un laboratorio privado.

Incapacidades

En el caso del personal de Salud que labora en el IMSS y se encuentra colaborando en las áreas COVID-19, señala que si resultan contagiados no se les paga como riesgo laboral, lo que consideran una injusticia, porque por esta medida una enfermera, además de recibir el 60 por ciento de su salario, no percibe bono de puntualidad ni de asistencia, entre otros, por lo que les descuentan aproximadamente 3 mil pesos por quincena.

Los afectados han solicitado apoyo en la delegación para tener una solución, ya que son quienes están apoyando en la pandemia para reducir el número de muertes, y consideran que, si salen contagiados, su salario debe ser íntegro, sin descuento alguno.

“En un comunicado, el sindicato deja en claro que personal médico del Instituto contagiado debe ser catalogado como riesgo de trabajo, pero al momento de firmar la incapacidad lo declaran como enfermedad; no quieren pagarnos completo”, dijo Isabel.

Asimismo, señalan que se les debe otorgar el bono prometido y equipo de protección, el cual —señalan—, en el caso de los overoles blancos, se rompe a media jornada laboral, ya que las tallas que pidieron son chicas, y no a todos les quedan.

?Sin apoyos

Personal de la Secretaría de Salud señala que no cuenta con seguridad social, y si son infectados deben cubrir sus gastos médicos; mientras que personal del IMSS pide que al dar positivo les paguen su salario como riesgo de trabajo.

Vía: Debate

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *