• Spotify
  • Mapa Covid19

Ambientalistas exigen frenar la destrucción de los humedales en SCLC

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Ambientalistas exigen a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno frenar la destrucción de los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia.

Desde en lugar de los hechos mostraron al equipo de reporteros de agencia ABD, el grado de destrucción que presentan ambos lagos.

Advierten que a este paso el valle de Jovel se va a quedar sin agua y en consecuencia la población va a carecer del vital líquido como ya lo estamos viendo ya que los arroyos de los humedales surten de agua a los manantiales que a su vez abastecen a la ciudad. Además entre sus servicios ambientales destaca el filtrado de agua de lluvia que se almacena en los manantiales freáticos, mantiene la humedad en el suelo y el bosque, evita la erosión y rico en nutrientes para la flora.

Enrique Ávila Romero, integrante de la Red Ambientalista del Valle de Jovel, expuso que son varios problemas que están acabando con la humedales de montaña entre estos los rellenos que se vienen realizado constantemente. 

Señaló que las autoridades han sido rebasadas para detener toda esta afectación ambiental, por lo que exigen una solución inmediata al daño ecológico de los dos humedales declarados 

sitios Ramsar y con decretos de área natural protegida con el carácter de zona sujeta a conservaban. 

Además en los humedales de montaña habitan múltiples especies de anfibios,mamíferos, reptiles y aves estacionarias y migratorias. Entre estos habitan especies endémicas el pez popoyote profundulus hildrebrand y el topo San Cristóbal sorex stizodon.

Hoy toda esta riqueza ecológica está en peligro de extinción, sostuvo Nicolás Gómez, defensor de los humedales.

«Los gobiernos están obligados a mitigar los efectos del cambio climáticos, estos humedales desde acá regulan la temperatura a nivel global por eso la gran importancia de la conservación y por eso el decreto de flora y fauna, vienen 30 aves migratorias de Canadá y Estados Unidos y se anidan en los humedales. Los arroyos alimentan los manantiales y esos manantiales son los que surten de agua a los más de 250 mil habitantes con los 2 humedales que son 115 hectáreas decretados como área natural protegida y que está dentro del polígono del sitio Ramsar y los 110 hectáreas que están dentro de los humedales de La Kisst y son dos humedales de gran importancia, hay peces endémicos únicos en el planeta o sea la importancia que tiene de conservar para los que estamos y las futuras generaciones».

Expusieron que además de los rellenos a los humedales en los que se ha observado llegan volteos a depositar escombros también los humedales han sido afectados por el crecimiento poblacional, las construcciones, la quema de pastizales y las invasiones a estas lagos de suma importancia que ayudan a regular el cambio climático.

Con información de ABD Noticias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *